Internacionales

Cuba pide ayuda para combatir el fuego en Matanzas

Al menos 17 bomberos han desaparecido durante los intentos por sofocar el incendio en una base de almacenaje de crudo y combustible en Matanzas. El gobierno cubano aceptó que no puede solo y podría recibir ayuda de EEUU

Matanzas
EFE
Publicidad

Fue un rayo. Esa es la versión del Ministerio de Energía y Minas: el viernes alrededor de las 7 de la noche, un rayo impactó en el tanque 52 de la Base de Supertanqueros de Matanzas -100 kilómetros al este de La Habana- que contenía al menos 50 mil metros cúbicos de petróleo cubano. Para la mañana de este sábado se reportaron al menos otras cuatro explosiones en un segundo tanque de almacenaje con 52 mil metros cúbicos de gasoil importado.

La magnitud del fuego y el riesgo potencial supera la capacidad cubana de hacer frente al siniestro. La información oficial hasta la 1 de la tarde de este sábado es que que hay al menos 17 bomberos desaparecidos y otras 67 personas heridas. El gobierno cubano, en un hecho poco frecuente, aceptó que no puede solo y lanzó un pedido de «ayuda y asesoramiento a países amigos con experiencia en el tema petrolero».

Estados Unidos ofreció su ayuda y el gobierno cubano informó que se estaban haciendo las gestiones de coordinación.

«Al parecer se produjo un fallo en el sistema de pararrayos, que no pudo soportar la energía de la descarga eléctrica», informó el diario Granma.

«El rayo provocó también que la tapa del tanque se destruyera y saliera disparada, detallaron testigos cercanos al lugar. Una gran columna de llamas y humo es visible en toda la ciudad de Matanzas, donde los residentes temen que se pueda extender el fuego hacia los otros tanques», se lee en el portal independiente 14yMedio. En total son 8 los tanques en la Base de Supertanqueros.

Matanzas
(EFE)

Ya se ordenó la evacuación de las zonas de Matanzas más cercanas a la Base y se suspendieron las operaciones petroleras en esa zona industrial. La columna de humo es visible desde algunos puntos de La Habana.

Aunque el incendio parece no haber afectado el suministro de combustible a la central eléctrica Antonio Guiteras, la más importante de la isla, se anunciaron nuevos cortes del servicio y racionamientos, algo que es habitual en toda Cuba.

«Los cortes eléctricos -debidos a fallos y roturas en las anticuadas plantas termoeléctricas, la falta de combustible y los mantenimientos programados- son cada vez más frecuentes en el país», publicó 14yMedio: «El año pasado, los apagones fueron una de las razones detrás de las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021, las mayores en décadas, a juicio de los analistas».

Publicidad
Publicidad