Internacionales

Juez de Argentina ordena incautar avión venezolano iraní tras pedido de EEUU

La Justicia argentina falla este jueves a favor del pedido de Estados Unidos de incautar el avión vinculado a Venezuela e Irán, un pedido que irritó al régimen chavista venezolano.

Publicidad
Argentina y Emtrasur: prioridades Avion venezolano de Emtrasur, filial de Conviasa, preso en Argentina

El juez federalFederico Villenaaceptó un pedido de la justicia de Estados Unidos estadounidense y falló a favor de incautar el avión de la aerolínea venezolana Emtrasur, filial de Conviasa, que permanece varado en el aeropuerto de Ezeiza, que sirve a Buenos Aires, informó el diario Clarín.

«La decisión de Villena, motivada por un pedido de un juez de Washington, va en línea con un pedido que hizo en el mismo sentido la fiscal de la causa que se sustancia en el juzgado federal de Lomas de Zamora, Cecilia Incardona, que había solicitado la incautación este miércoles», dijo Clarín al revelar la primicia.

Según agrega por su parte la agencia estatal de noticias Télam, de Argentina, «El magistrado lo resolvió en el marco del Tratado de Asistencia Jurídica Mutua en Asuntos Penales con Estados Unidos aprobado por la ley 24.034».

«El avión, que permanece en el aeropuerto internacional de Ezeiza, quedará en la Argentina a disposición de la justicia local y, ahora también, de la de Columbia, que había reclamado su incautación», agrega Télam.

Mas temprano la fiscal federal de Lomas de Zamora, Cecilia Incardona, había dictaminados que era «formalmente procedente» el reclamo de la Justicia de los Estados Unidos de incautar el Boeing 747-300 de la empresa Emtrasur.

La novela del avión venezolano

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos solicitó el martes 2 de agosto la confiscación del avión Boeing 747, retenido en Argentina, luego de que se revelara una orden de incautación en el Tribunal de Distrito de EE. UU. para el Distrito de Columbia.

¿Cuándo se emitió la orden? El documento salió a la luz el 19 de julio de 2022 y explica que el avión fabricado en EEUU se puede decomisar debido a violaciones de las leyes de control de exportaciones de ese país, específicamente una relacionada con la transferencia no autorizada del avión de Mahan Air.

Esta aerolínea iraní, vinculada con el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria-Fuerza Qods (IRGC-QF), una organización terrorista organizada, transfirió el avión a la Empresa de Transporte Aéreocargo del Sur, SA (EMTRASUR), una aerolínea venezolana de carga y subsidiaria del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos, SA (CONVIASA).

Una negativa de larga data

Desde el año 2008 el Departamento de Comercio ha renovadouna orden de denegación temporal que prohíbe, entre otras cosas, que Mahan Air participe en cualquier transacción que involucre cualquier producto exportado de los Estados Unidos que esté sujeto a las Regulaciones de Administración de Exportaciones.

¿Cuándo violó Mahan Air la orden?

Mahan Air violó la Orden de Denegación Temporal y las leyes de control de exportaciones de EEUU en octubre de 2021, cuando transfirió la custodia y el control de la aeronave Boeing a EMTRASUR sin la autorización del Gobierno de EEUU.

Además, tiempo después, se produjeron violaciones adicionales de las leyes de control de exportaciones de EEUU entre febrero y mayo de 2022 cuando EMTRASUR reexportó la aeronave entre Caracas, Venezuela; Teherán, Irán; y Moscú, Rusia, sin la autorización del gobierno de los Estados Unidos.

Recientemente Maduro calificó como «un robo» el proceso judicial en torno a este avión. Afirmó que su gobierno peleará en todos los frentes para lograr que le devuelvan la aeronave.

Protesta chavista ante embajada argentina

Justamente este jueves una comisión del gobierno de Maduro protestó ante la embajada de Argentina en Caracas la retención delaviónde carga de la filial de Conviasa en Buenos Aires y parte de su tripulación, reportó la agencia AFP

El ministro de Transporte, Ramón Velásquez, y diputados oficialistas en el Parlamento fueron recibidos por el embajador Oscar Laborde, a quien entregaron documentosde protesta por la retención en junio de un Boeing 747 de Emtrasur, filial de la aerolínea estatal Conviasa, blanco de sanciones en Estados Unidos.

«¡Devuelvan elavióny la tripulación!», gritaron a las afueras de la delegación diplomática unos 35 trabajadores de Conviasa uniformados con camisetas y gorras de la empresa.

«Le entregamos al señor embajador unas comunicaciones para que las autoridades, los homólogos en Argentina nos sentemos a hablar, cual es la situación, buscarle la mejor alternativa y la mejor solución a esta problemática», señaló Velásquez al terminar el encuentro.

«Esperamos que se imponga la verdad, que la justicia argentina reaccione, no lleve más esta situación plagada de ilegalidad a otros niveles de tal manera que nuestros tripulantes y nuestroaviónestén de vuelta».

El 747 entró a Argentina el 6 de junio con una carga de autopartes proveniente de México. Sin poder repostar combustible en Buenos Aires, en cumplimiento de las sanciones, partió el 8 de junio rumbo a Montevideo, pero las autoridades uruguayas negaron su acceso y tuvo que regresar al aeropuerto de Ezeiza, donde luego fue ordenada su retención por orden de un juez.

Un día antes, en una sesión del Parlamento, Carreño arremetió contra la «actitud de rastrerismo con impresio norteamericano» del presidente argentino Alberto Fernández.

«Que demuestre si es un pelele del imperio, si es un títere del imperialismo o si verdaderamente gobierno esa país, y que se ponga en consonancia con las expectativas porque hasta ahora», fustigó. «No es un problema de la justicia sino un problema político porque quieren seguir criminalizando a esta patria».

La portavoz de la presidencia argentina, Gabriela Cerruti, señaló este jueves en su rueda de prensa semanal que esta declaración «no implica un incidente diplomático».

Publicidad
Publicidad