Internacionales

Qué se sabe (y las dudas) sobre fallido atentado contra Cristina Kirchner

"Cristina permanece con vida porque, por una razón todavía no confirmada técnicamente, el arma que contaba con cinco balas no se disparó pese a haber sido gatillada", dijo el presidente Alberto Fernández, quien calificó al incidente como "el más grave" desde la restauración democrática de 1983.

Publicidad
Cristina Kirchner y el famoso atentado AFP

Un atentado inédito en democracia en Argentina contra la vicepresidenta Cristina Kirchner, que resultó indemne, deja muchas interrogantes sobre las circunstancias del intento de asesinato y la personalidad del atacante.

¿Cómo ocurrió el atentado?

Imágenes de video muestran al agresor que se acerca hasta unos 50 centímetros de la vicepresidenta, le apunta con una pistola y gatilla sin que salga el proyectil, cuando ella estaba en medio de centenares de seguidores que la esperaban en la puerta de su domicilio para expresarle respaldo.

«Vi de pronto detrás de mi hombro ese brazo con un arma y junto con otras personas que estaban allí logramos controlarlo», contó a la AFP uno de los simpatizantes de Kirchner que se encontraba en el lugar.

El abogado de la vicepresidenta, Gregorio Dalbón, dijo «no tener ninguna duda» de que falló la seguridad de la vicepresidenta y agregó que «aún no se sabe si fue una persona solitaria o si tiene que ver con algo más».

Según Dalbón, en el momento del ataque, Kirchner no se dio cuenta de lo que pasaba.

«Ve que hay una escaramuza (pero) percibe que fue un arma recién cuando sube a su departamento. No ve en seguida que hay un arma, por eso sigue firmando libros», refirió.

El arma utilizada fue una pistola Bersa 380. Estaba apta para ser detonada. Tenía cinco balas en el cargador. No tenía una bala en recámara. El atacante accionó el martillo y gatilló pero no se disparó un proyectil, según la pericia policial.

Aún no se determinó si los disparos no salieron porque el atacante estaba nervioso y no tiró bien hacia atrás la corredera o si el arma es vieja y con mal mantenimiento.

En un allanamiento a su casa este viernes se encontraron 100 balas de 9 mm.

Vista aérea d euna concentración en apoyo a la vice presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner en la Plaza de Mayo, en Buenos Aires, este viernes 2 de septiembre, fecha declarada feriado por el presidente Alberto Fernández tras el fallido ataque contra la líder peronista del país que enfrenta un proceso judicial por presunta corrupción. Foto:Emiliano Lasalvia/AFP

¿Quién es el atacante?

Se trata de Fernando André Sabag Montiel, de 35 años, de nacionalidad brasileño e hijo de un chileno y una argentina. Vivió en Argentina desde que era pequeño, estuvo radicado un tiempo en Uruguay de donde regresó a Buenos Aires en 2018.

En 2021 se le abrió una causa por portación ilegal de arma blanca, un cuchillo de 35 centímetros de largo, pero luego fue cerrada.

No tenía ocupación formal conocida, pero según un vecino trabajaba como chofer de aplicaciones de autos de pasajeros.

En sus redes sociales había publicado numerosas fotos con aspectos y estilos diferentes: cabello largo o corto, con o sin barba, exhibiendo varios tatuajes, entre ellos un sol negro, símbolo utilizado por los nazis. Su cuenta de Instagram fue cerrada en la madrugada del viernes.

¿Qué investiga la justicia?

La causa está caratulada como homicidio agravado en grado de tentativa. La jueza María Eugenia Capuchetti está a cargo de la investigación junto al fiscal Carlos Rívolo.

Este viernes la jueza inspeccionó el lugar del atentado, tomó testimonio a Kirchner. En el juzgado se tomó declaración a testigos, policías y custodios. El presunto atacante detenido fue trasladado al juzgado para ser indagado.

Dalbón dijo que pedirá a la jueza que Kirchner sea querellante en la causa que investiga la tentativa de homicidio.

La vicepresidenta aun no hizo declaraciones ni aparición pública desde el atentado.

El lunes deben comenzar los alegatos de la defensa en el juicio en el que Kirchner está acusada de fraude al Estado y asociación ilícita durante su presidencia (2007-2015) y en el que la fiscalía pidió se la condene a 12 años de prisión e inhabilitación política. Con un total de 13 acusados, se estima que sus abogados hablarán a fines de septiembre.

De qué se le acusa

Combativa, retadora, sarcástica, coqueta, la expresidenta Cristina Kirchner ha provocado amor y odio entre los argentinos y ahora se salva de un ataque con arma de fuego en momentos en que concluye un juicio en su contra por presunta corrupción.

Con 69 años, vicepresidenta desde 2019 y dos veces presidenta entre 2007 y 2015, Kirchner ha sido acusada de corrupción en el otorgamiento de licitaciones de la obra pública en la provincia de Santa Cruz (sur), su cuna política. La Fiscalía pidió la semana pasada que sea condenada a doce años de prisión, además de su inhabilitación política perpetua.

La semana próxima comenzarán los alegatos de la defensa en el juicio oral en el que también están acusadas otras doce personas.

Desafiante, Kirchner, quien también preside el Senado, replicó en un apasionado discurso que la justicia busca proscribirla y perseguir al peronismo.

Como efecto inmediato, sus seguidores se congregaron a las puertas de su residencia, en el elegante barrio de Recoleta, en Buenos Aires. Y entre esa multitud que cada noche la esperaba a su regreso a casa para pedirle un saludo o un autógrafo, se coló el atacante.

Kirchner, que goza de fueros parlamentarios que la preservarán en caso de condena, ha sido sobreseída en varias causas, aunque aún tiene pendientes cinco.

Los «K»

Viuda del expresidente Néstor Kirchner (2003-2007), fallecido en 2010, el estilo de la pareja quedó registrado como la marca «K», denominación con la que los argentinos se refieren tanto al matrimonio como a sus simpatizantes, sean estos activistas, jueces o empresarios.

Cristina se casó con Néstor Kirchner cuando ambos eran aún estudiantes de Derecho en la Universidad de La Plata (a unos 60 km de Buenos Aires). Desde entonces se mostraron como una pareja indisoluble en la vida privada y pública. Tuvieron dos hijos: Máximo, parlamentario, y Florencia, una cineasta alejada de la política.

«Desde que nos conocimos con Néstor nunca más nos separamos, siempre estábamos juntos», dice en su libro autobiográfico «Sinceramente».

Militantes del peronismo desde su época universitaria, Néstor y Cristina Kirchner estuvieron detenidos durante 17 días en enero de 1976, poco antes del golpe con que se instauró la última dictadura militar (1976-83).

A partir de ese episodio, se concentraron en el estudio jurídico que montaron en la ciudad de Río Gallegos (sur), que según el relato de la expresidenta fue muy exitoso y les dio la base de su fortuna con la compra de más de 20 inmuebles en la Patagonia.

Pasada la dictadura comenzó su carrera política. Néstor fue intendente de Río Gallegos y luego gobernador de Santa Cruz. Cristina fue diputada y también senadora por la misma provincia.

Finalmente, los dos llegaron a la presidencia en un plan concertado. «Pensábamos en la necesidad de asegurar en el tiempo un proceso político virtuoso de transformación del país», refiere en su libro al explicar por qué después del primer mandato de su marido lanzó ella su candidatura.

Proteccionismo, izquierda y feminismo

Su gobierno se caracterizó por políticas proteccionistas y de programas de asistencia social, con múltiples subsidios que engrosaron el gasto público. Enfrentó a sectores poderosos, como los propietarios del campo, los grandes medios de comunicación y las instituciones financieras internacionales, aunque también apoyó a importantes empresarios.

En esos años se acercó a los dirigentes de izquierda que entonces gobernaban en Brasil, Ecuador, Bolivia y Venezuela. En particular, Cristina Kirchner evoca con afecto a Fidel Castro y a Hugo Chávez. También se precia de una relación cercana con el papa Francisco, antiguo arzobispo de Buenos Aires.

Rival acérrima de su sucesor, el expresidente Mauricio Macri, se rehusó a participar de su ceremonia de investidura cuando éste asumió la presidencia en diciembre de 2015.

Durante su mandato, se aprobó el matrimonio igualitario y también una ley de identidad de género, convirtiendo aArgentinaen pionera en América Latina.

Como presidenta del Senado, acompañó en 2020 la aprobación de la ley del aborto.

Hija de un conductor de autobuses y un ama de casa, Cristina Kirchner es la mayor de dos hermanas. Reivindica sus orígenes de clase media baja aunque no esconde su preferencia por marcas de lujo ni su gusto por los viajes.

Publicidad
Publicidad