Internacionales

El tema del gas ruso llega al punto más álgido de los últimos 6 meses

La Unión Europea propone fijar precios máximos a los hidrocarburos rusos pero Vladimir Putin dice que, si esto ocurre, simplemente cortará el suministro

Publicidad
gas ruso
Afp y Efe

La voracidad de la guerra en Ucrania se ha trasladado al tema del petróleo y, especialmente, del gas ruso, del que depende una gran parte de la energía en Europa. Mientras la Unión Europea propone fijar un tope de precios tanto para protegerse de la escalada inflacionaria impuesta por Rusia como para cortarle los ingresos que financian la invasión a Ucrania, el presidente de ese país advierte que no lo aceptará y que, en todo caso, prefiere cortar completamente el suministro.

«Rusia está dispuesta a cumplir sus contratos pero no suministrará ni gas, ni petróleo, ni carbón en detrimento de sus intereses», alertó hoy 7 de septiembre el presidente ruso, Vladimir Putin, ante las propuestas del G7 y de la Unión Europea de poner un tope a los precios del crudo y gas rusos.

vladimir putin gas ruso
Vladimir Putin. Foto Sergei BOBYLYOV / SPUTNIK / AFP

La propuesta europea la planteó la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen. Dijo que «el objetivo es muy claro: tenemos que cortar los ingresos de Rusia, que Putin usa para financiar su atroz guerra contra Ucrania».

gas ruso
Ursula von der Leyen. Foto Kenzo TRIBOUILLARD / AFP

«Si se toma algún tipo de medida política que contradiga los contratos, simplemente no los cumpliremos», dijo Vladimir Putin en el VII Foro Económico Oriental en Vladivostok, capital del lejano oriente ruso.

Otros castigados de la UE

Como parte de su plan para frenar la disparada de los precios de la electricidad, la Comisión Europea lanzó la propuesta de limitar los espectaculares beneficios experimentados por empresas de energía nuclear o renovables, que tienen costos bajos de producción.

En la opinión de Von der Leyen, esas firmas «están registrando ingresos inesperados, que no reflejan sus costos de producción», y por ello añadió que «ha llegado el momento de que los consumidores se beneficien» de los bajos costos de la energía de ese origen.

Por esa razón, la propuesta es «reencauzar estos beneficios inesperados para ayudar a las personas y empresas vulnerables a adaptarse» al escenario energético en el bloque.

Con relación a las empresas generadoras de energía producidas con combustibles fósiles, la funcionaria agregó que «también han tenido enormes beneficios».

Gas ruso: ¿un arma?

Este es el punto más álgido al que ha llegado el tema desde que comenzó la invasión rusa a Ucrania hace poco más de 6 meses, debido a la dependencia de Europa de los hidrocarburos rusos para mantener la energía.

Los occidentales «dicen que Rusia utiliza la energía como un arma. ¡Otra vez una tontería! ¿Qué arma usamos? Proporcionamos lo que sea necesario según las peticiones hechas» por los países importadores, dijo Putin.

Publicidad
Publicidad