Internacionales

Hijo del último sah de Irán saluda "revolución de las mujeres, para las mujeres"

La república islámica ostenta el poder desde hace más de cuatro décadas, pese al disenso interno y la antipatía de Occidente, en especial de Estados Unidos; pero según Palevi, el régimen puede caer en cualquier momento y la comunidad internacional debe prepararse

archivo
Publicidad

Las protestas que vive Irán representan «una revolución de las mujeres, para las mujeres», señaló en una entrevista el hijo del fallecido sah de Irán, quien instó a la comunidad internacional a hacer más para acelerar la caída del régimen islámico de Teherán.

«Es realmente en tiempos modernos, en mi opinión, la primera revolución de las mujeres, para las mujeres, con el apoyo de esposos, hijos, hermanos y padres», afirmó Reza Palevi, cuyo padre fue derrocado por la revolución islámica en 1979.

«Alcanzamos ese punto como dicen los españoles: ¡Basta! – fue suficiente», añadió Palevi, que vive en el exilio en Washington.

Por doceava noche consecutiva los iraníes tomaron las calles el martes en varias ciudades para protestar contra la muerte de una joven bajo custodia de policía de la moral, a pesar de la represión que ya deja decenas de muertos.

«Creo que la mayoría de mujeres iraníes, cuando observan las libertades de las que disponen las mujeres en otras partes del mundo, exigen los mismos derechos para ellas mismas», agregó Palevi.

Su abuelo, Reza Shah, había prohibido el porte del velo en 1936 en un movimiento de occidentalización inspirado en la vecina Turquía.

Su padre, el último sah de Irán, Mohamed Reza Pahevi, había dejado a las mujeres la opción de elegir si lo portaban o no, algo a lo que la república islámica puso fin al llegar al poder.

Palevi, padre de tres hijas, estimó la sociedad iraní lleva largo tiempo de «chovinismo masculino» y que los derechos de las mujeres deberían ser respetados.

Usar el velo «debería ser su elección, una elección libre (de las mujeres) y no impuesta por razones ideológicas o religiosas», estimó.

Alternativa

Reza Palevi, figura respetada entre los iraníes en el exilio, dice no querer reinstaurar una monarquía en Irán, una idea con poco apoyo en el país.

En cambio, y al igual que a otros grupos opositores iraíes en el exterior, se declara partidario de instalar una asamblea constituyente que redacte una nueva carta magna.

«No hay forma de tener una verdadera democracia sin una clara definición y separación entre la Iglesia y el Estado», asegura.

La república islámica ostenta el poder desde hace más de cuatro décadas, pese al disenso interno y la antipatía de Occidente, en especial de Estados Unidos; pero según Palevi, el régimen puede caer en cualquier momento y la comunidad internacional debe prepararse.

«Hay que considerar que hay una posibilidad de que este régimen no dure mucho más. Y cuando digo mucho más, eso puede ser en algunos meses o semanas, y ahí ya hay que pensar en una alternativa», agregó en la entrevista, realizada en francés.

En este sentido, Palevi abogó por una «implosión controlada» y una transición pacífica.

También saludó las condenas de la comunidad internacional a la represión de las protestas en Irán -en particular de Alemania y Canadá- y llamó a aumentar la presión sobre Teherán expulsando, por ejemplo, a diplomáticos y a congelar sus bienes.

«Es importante dar más que un apoyo moral. Estas serían medidas que tendrían un impacto», explicó.

Palevi dijo estar preocupado por un eventual regreso de Estados Unidos al acuerdo nuclear de 2015, que permitiría a Irán volver a exportar su petróleo a los mercados mundiales.

Las potencias occidentales tienden a pensar que se pueden «crear incentivos para que el régimen cambie su comportamiento», pero Palevi afirma que Irán está arraigado en su ideología. «Imposible coexistir con este régimen».

Publicidad
Publicidad