Internacionales

Lula despeja camino para que Maduro pueda entrar a Brasil desde este domingo

“No nos importa la ideología -insistió- Vamos a reactivar relaciones diplomáticas con Venezuela, vamos a normalizar relaciones con Cuba y mantenemos relaciones con Nicaragua y otros países de Centroamérica y el Caribe”, dijo recientemente a O Globo el futuro canciller de Lula, Mauro Vieira.

Publicidad
Lula siempre fue estrecho aliado del chavismo

El presidente electo de Brasil, Luis Inácio Lula Da Silva, finalmente logró que el autócrata venezolano Nicolás Maduro puede participar de su asunción al gobierno este domingo 1 de enero en Brasilia, informó el periódico argentino Clarín.

«Tras una intensa gestión encabezada por el vicepresidente electo Geraldo Alckmin con las autoridades salientes, finalmente se firmó una orden ejecutiva que levanta la prohibición impuesta por Jair Bolsonaro contra los jerarcas chavistas para ingresar al territorio brasileño», reseña una nota del enviado especial de Clarin a Brasilia, Marcelo Cantelmi. 

El nuevo gobierno brasileño anunció que tendrá relaciones con todos los países de la región y sostiene que la política de sanciones es inútil para impulsar la democracia. Esa política se extiende también a las dictaduras Nicaragua y Cuba.

Hasta hace pocos días este proyecto estaba bloqueado por la negativa del gobierno saliente a dar la luz verde para que el autócrata bolivariano entre en el país. La prohibición regía desde el inicio del gobierno de Bolsonaro, extendida a los otros dos países latinoamericanos conregímenes autoritarios.

La había publicado el entoncesministro de Justicia Sergio Moroen agosto de 2019. El nuevo decreto que revoca la prohibición fue firmado por el ministro Ciro Nogueira.

Antes de eso las nuevas autoridades habían analizado la posibilidad de que el propio domingo de la jura, Lula levantara esa barrera, pero sus asesores le habían aconsejado que desista debido al alto costo político y simbólico de tener esta ordenanza como su primera medida de gobierno.

No está confirmado sin embargo si Maduro -sancionado internacionalmente- asistirá a la toma de posesión de Lula este 1 de enero, en lo que sería su primera comparecencia en años a un evento de esta naturaleza.

Publicidad
Publicidad