Espectáculos

El zar del pop japonés abusó sexualmente de jóvenes artistas, según investigadores

Un informe publicado este martes 29 de agosto recomendó que la actual presidenta, la sobrina de Johnny Kitagawa Julie Fujishima, dimitiera, ya que durante mucho tiempo fue consciente de las acusaciones pero "no llevó a cabo una investigación"

Publicidad

Johnny Kitagawa, fundador de una agencia que dirigió desde principios de los años 1960 las carreras de las estrellas del pop japonés, atacó sexualmente durante décadas a jóvenes figuras de la escena musical japonesa, según testimonios de víctimas recogidos por investigadores cuyo informe fue publicado este martes.

La agencia Johnny y Asociados, que desde su fundación a principios de 1960 por Kitagawa dominó la industria del entretenimiento en Japón, promovió la aparición de bandas famosas como SMAP, TOKIO y Arashi, muy populares en toda Asia.

Kitagawa, que falleció a los 87 años en 2019, fue objeto durante décadas de rumores sobre abusos sexuales de jóvenes que esperaban hacer carrera en el pop japonés.

La agencia encargó a informe fue publicado este martes 29 de agosto comisión integrada por un abogado, un psiquiatra y un psicólogo que investigara las denuncias de abusos sexuales. Recomendó que la actual presidenta, la sobrina de Kitagawa Julie Fujishima, dimitiera, ya que durante mucho tiempo fue consciente de las acusaciones pero «no llevó a cabo una investigación». 

El informe de la comisión cita descripciones precisas de abusos sexuales recogidas durante entrevistas con 41 presuntas víctimas de agresiones, y testimonios de responsables de la agencia. 

Según la investigación, las agresiones sexuales contra jóvenes talentos podrían remontarse a los años cincuenta, incluso antes de la fundación de la agencia. 

La controversia surgió después de la emisión en 2023 de un documental de la cadena de televisión pública británica BBC.

Muchas víctimas describieron los actos sexuales a los que tuvieron que someterse y los traumas psicológicos resultantes de las agresiones, incluida la impresión de sentirse «manchadas»

Las denuncias de abusos aparecieron en la prensa japonesa en 1999 y Kitagawa inició con éxito un proceso por difamación, aunque el veredicto fue parcialmente anulado en apelación. Nunca fue acusado. 

«La sustitución de la actual presidenta es indispensable para que la agencia se reforme y se reinicie desde cero», estimó el panel de investigadores.

Publicidad
Publicidad