Internacionales

Crisis migratoria de Venezuela sigue viva: conferencia de países amigos busca ayuda

La Conferencia Internacional de Solidaridad con los Refugiados y Migrantes Venezolanos y sus países y comunidades de acogida de 2023 pretende seguir visibilizando esta crisis. El evento busca también continuar ayudando a los países de acogida en América Latina y el Caribe que hacen grandes esfuerzos para dar la bienvenida e integrar a personas refugiadas y migrantes de Venezuela.

Publicidad
Conferencia sobre migrantes de Venezuela

La conferencia está coorganizada por la Unión Europea y Canadá, en colaboración con ACNUR (la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V).

La situación actual de Venezuela tiene un significativo impacto en los flujos migratorios en América latina y continua siendo uno de los mayores desplazamientos y una de las peores crisis migratorias en el mundo, destaca la Unión Europea.

Unas 7,1 millones de personas de Venezuela han dejado su país y de ellos 5,9 millones se han establecido en 17 países, principalmente de América latina y el Caribe, principalmente en Colombia, Perú, Chile, Ecuador y Brasil.

En Estados Unidos hay otros 545.000 migrantes y refugiados y en Canadá más de 27.000.

En Europa el país con más acogida de venezolanos migrantes es España, con 438.000 al cierre de 2022.

La plataforma R4V, que agrupa y coordina la respuesta humanitaria a esta crisis migratoria de venezolanos, reporta 8,4 millones de personas sufren necesidades de ayuda humanitaria, entre los que se incluye a los refugiados, migrantes, comunidades de acogida, población en movimiento, retornados y en tránsito.

«Para analizar esos flujos, sus necesidades y la respuesta humanitaria, la comunidad internacional necesita promover una respuesta comprensiva, manteniendo una cercana relación con los países de acogida y con las poblaciones en tránsito», señalan los organizadores.

«El aumento del coste de vida, las consecuencias de la pandemia de la COVID-19, la falta de documentación y situación regular, y la alta tasa de desempleo han hecho a las personas refugiadas y migrantes de Venezuela más vulnerables. Para muchos es más difícil reconstruir sus vidas e integrarse en las comunidades de acogida», agregan.

El evento contará con la participación de una gran variedad de actores, entre ellos gobiernos de los países de acogida, organizaciones internacionales, agencias de la ONU, donantes, el sector privado y la sociedad civil, incluyendo personas refugiadas y migrantes.

Fecha y objetivos

La conferencia de 2023 tendrá lugar el16 y 17 de marzo de 2023 en Bruselas, en formato híbrido.

El evento se centrará en la importancia de la acción coordinada en el triple nexo acción humanitaria, desarrollo y paz. Tratará de conseguir los siguientes objetivos:

1. Destacar todo progreso importante hasta la fecha:los participantes compartirán actividades y resultados conseguidos hasta la fecha en respuesta a la crisis.

2. Mostrar solidaridad con los países y comunidades de acogida, movilizando recursos adicionales:permitir expresar apoyo a los países y comunidades de acogida con una gran variedad de recursos de los actores dependiendo de sus respectivas capacidades y posibilidades.

3. Sensibilizar sobre oportunidades clave, ámbitos prioritarios, deficiencias y retos:estas cuestiones se abordarán durante el evento, con presentaciones, vídeos e intervenciones temáticas.

4. Crear una oportunidad para conseguir un mayor compromiso por parte del sector privado e identificar acciones futuras concretas para mantener la atención en la crisis e incluir a más partes interesadas en su respuesta.

Publicidad
Publicidad