Internacionales

Colegio Médico de Colombia no aceptará a médicos comunitarios de Venezuela

El Colegio Médico de Colombia considera a los médicos comunitarios de Venezuela una amenaza contra la salud de los ciudadanos y por eso rechazan que convaliden sus títulos en su país. Sus razones son claras: su formación es deficiente

Publicidad

El Colegio de Médicos de Colombia (CMC) se pronunció en contra de la posible entrada de Médicos Integrales Comunitarios (MIC) de Venezuela a su país.

Mediante un comunicado compartido el viernes 14 de julio, el CMC alertó que el Congreso colombiano ha discutido en mesas de trabajo para que MIC, titulados en Venezuela, puedan conseguir una convalidación de título en el territorio vecino y así ejercer con libertad.

Algo que consideran una «potencial amenaza» contra la salud de los ciudadanos colombianos: «El peligro al que nos referimos está relacionado al hecho (…) de que la formación académica de los MIC es muy deficiente y precaria, dado que sus currículos, lamentablemente, no se compadecen de las altas exigencias formativas y profesionales que requiere un profesional de la Medicina (…)».

«Estos MIC fueron pensados en otro contexto sanitario, social, político y económico. La misma Academia Nacional de la Medicina Venezolana ha enviado comunicaciones al Ministerio de Educación colombiano en donde explica que las competencias de los Médicos Integrales Comunitarios son muy diferentes a los médicos cirujanos o doctor en ciencias médicas de universidades tradicionales», destaca el comunicado compartido en redes sociales.

¿Cuándo aparecieron los MIC en Venezuela?

La idea de introducir a los Médicos Integrales Comunitarios en Venezuela fue de Hugo Chávez, quien en 2005 dijo que el Programa Nacional de Formación en Medicina Integral comunitaria ayudaría a llevar más «médicos» a sectores vulnerables bajo una perspectiva de la salud más humanista y preventiva.

Publicidad
Publicidad