La institución denuncia que varios médicos integrales comunitarios han interpuestos demandas en contra del Colegio de Médicos con la pretensión de obligar el registro de sus colegiaturas que no están aprobadas por no poseer titulación correspondiente a «Médico Cirujano».
Por esto, las consideraciones que emite exigen que, ante el mandato de la Ley 15173, los médicos que se incorporen al al Registro Nacional de Matrículas deben poseer título de «Médico Cirujano» porque de lo contrario se estaría incurriendo de forma «grave» contra la «responsabilidad social, moral y legal».
Asimismo, hacen la salvedad de que las instituciones venezolanas no reconocen a los médicos integrales comunitarios como una profesión equivalente o compatible con la que ejercen los médicos cirujanos. El colegio también mencionó que en Colombia y en Chile se han hecho investigaciones que ratifican esto.
«El Sistema Nacional de Acreditación y Evaluación de la Calidad Educativa (SINEACE), del Ministerio de Eduación, con competencia para garantizar los procesos de certificación profesional obligatoria de los médicos cirujanos y otros profesionales de la salud, se ha pronunciado en el sentido de que ‘la formación de los MIC no es compatible o equiparable con la de MÉDICO CIRUJANO’, y recomienda que sus títulos sean sometidos a procedimientos de convalidación o revalidación», indica el comunicado.
Por lo tanto, el Colegio de Médicos de Perú considera que su actuación no ha sido arbitraria ni apresurada al negarse a colegiar los médicos integrales comunitarios ni permitirles revalidar en universidades peruanas, considerando que el proceso de diferenciación inicio en el año 2017 cuando se percataron de que en Venezuela existe una distinción importante en la formación que reciben ellos con la que se le imparte a los médicos cirujanos.
Finalmente, el gremio solicitó al Ministerio de Eduación y al de Salud, y a SUNEDU, se revise el procedimiento de reconocimiento de grados y títulos optados en el extranjero «en defensa de la vida y la salud de las personas».
El pasado 30 de agosto, más de 40 ciudadanos peruanos -que estudiaron Medicina Integral Comunitaria en Venezuela- denunciaron que el Colegio Médico del Perú los inhabilitó y no reconocen el título que les fue conferido en nuestro país. Aseguraron haber estudiado por siete años y al regresar, convalidaron sus credenciales ante las autoridades competentes y le dieron su colegiatura. Eso fue en 2014.
Cuatro años más tarde, les fue anulado todo el papeleo.
Por otro lado, en una reunión que sostuvo el presidente Nicolás Maduro con el sector salud, «ordenó» que los médicos integrales comunitarios deberán pasar de forma “casi inmediata” y “con apoyo financiero” del Ejecutivo a hacer las especializaciones que necesita el país como pediatría, anestesiología, neumonología, alergología, entre otras.
Para ello “suprimió” lo que se conoce como el postgrado de medicina general para agilizar la preparación del personal. Además dijo que estos galenos “están mejor preparados” que los demás médicos porque “en un momento se dijo que no lo eran”.