Internacionales

Ecuador: asesinan al candidato presidencial Fernando Villavicencio

El candidato presidencial del Movimiento Construye de Ecuador murió casi de manera inmediata luego de que un sujeto le dispara directamente en la cabeza. Se encontraba saliendo de un mitin político y días antes denunció amenazas en su contra

Publicidad

Fernando Villavicencio, candidato a la presidencia de Ecuador por el partido Movimiento Construye, fue asesinado este miércoles 9 de agosto en un atentado en la salida de un acto de campaña en la ciudad de Quito.

De acuerdo con la prensa local, un sujeto le disparos tres veces en la cabeza a Villavicencio, justo cuando se iba a montar en el carro que se encontraba afuera del recinto.

Video cuando ocurrieron los hechos.

La Fiscalía indicó que hay otros nueve heridos de gravedad por el suceso, entre ellos una candidata a la asamblea y dos policías.

«Lamentablemente era un mitín. Eran 600 personas. Todo el mundo quería tomarse fotos con él. Lamentablemente es una desgracia», dijo Carlos Figueroa, amigo de Villavicencio que intentó protegerlo durante la situación.

Villavicencio tenía 59 años, era cercano al presidente Guillermo Lasso y uno de los ocho candidatos de la primera vuelta de las presidenciales que se celebran anticipadamente el 20 de agosto en Ecuador, país que sufre un aumento de la violencia vinculada al narcotráfico.

Según las encuestas, el candidato se posicionaba entre el cuarto y quinto lugar.

Amenazas de días

Días antes del atentado, Fernando Villavicencio advirtió en televisión nacional que era víctima de amenazas por parte de alias Fito, jefe de los choneros, un «un cartel de narcotráfico y organización terrorista​ ecuatoriana originario del cantón Chone en la provincia de Manabí«. Esta organización criminal está conformada por dos bandas delictivas llamadas Fatales y las Águilas.

El candidato explicaba que un enviado de Fito fue hasta Manabí para decirle a un miembro de su partido que si seguía mencionando su nombre, habría consecuencias.

Además dijo: «Mi decisión fue continuar con la campaña electoral (…) Ocurrieron dos amenazas, de un teléfono cuyo código está domiciliado en Indonesia y que tiene de perfil la foto de Fito. Uno de los militares de servicio pasivo, que forma parte de Avanzada, recibió un mensaje con la misma amenaza en mi contra y en contra el equipo de seguridad».

Un sospechoso asesinado

La Fiscalía de Ecuador indicó en Twitter que investiga el asesinato de Villavicencio e informó que «un sospechoso, que resultó herido durante el cruce de balas con el personal de seguridad, fue aprehendido y trasladado malherido hasta la Unidad de Flagrancia en #Quito. Una ambulancia de los Bomberos confirmó su deceso y la policía procede con el levantamiento del cadáver».

Guillermo Lasso promete justicia

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, prometió justicia ante el asesinato de Villavicencio: «Indignado y consternado por el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio. Mi solidaridad y mis condolencias con su esposa y sus hijas. Por su memoria y por su lucha, les aseguro que este crimen no va a quedar impune. El crimen organizado ha llegado muy lejos, pero les va a caer todo el peso de la ley».

Publicidad
Publicidad