Internacionales

Colombia y disidentes de Farc irán a tregua que interesa mucho en Venezuela

Ahora sí hay fecha para el inicio del diálogo y de una tregua entre el principal grupo de disidentes de las FARC y el gobierno colombiano. El régimen de Maduro es uno de los garantes, pero está por verse si los guerrilleros colombianos detendrán también sus operaciones en Venezuela.

Publicidad
Farc en otro diálogo de paz en Colombia

El gobierno de Colombia y los miembros del principal grupo de disidentes de las FARC comenzarán diálogos de paz y un cese al fuego el 8 de octubre, anunciaron este martes ambas partes tras varios meses de desencuentros, informa la AFP. 

Rodeados de cultivos de hoja de coca, base de la fabricación cocaína, los representantes del presidente izquierdista Gustavo Petro y los rebeldes del Estado Mayor Central (EMC) se reunieron en Suárez, un municipio del departamento del Cauca (suroeste).

De acuerdo con un comunicado conjunto, la mesa de negociaciones será instalada en Tibú (este), en la frontera con Venezuela. Ese mismo día entrará en vigor una tregua de 10 meses.

Por iniciativa de Petro, el gobierno pretende dar una segunda oportunidad de dejar las armas al EMC, conformado por guerrilleros que se negaron a acogerse al acuerdo de paz de 2016 bajo el mando de su comandante Iván Mordisco.

Alias Andrey Avendaño, el vocero de la disidencia y su jefe negociador, se convenció en una rueda de prensa de que es el «momento oportuno para que Colombia transite por un escenario de paz».

El cabecilla guerrillero de larga cabellera apareció junto al líder de los negociadores del gobierno, el académico Camilo González Posso, y de Danilo Rueda, el consejero presidencial de paz.

«Hoy tenemos muchos retos frente al país, es enfrentar el escepticismo que existe en nuestra sociedad frente a este proceso de paz y por eso debemos mostrar con mayor claridad los hechos y la coherencia de lo que escribimos en el papel», recalcó Rueda.

El histórico pacto de 2016 negociado en Cuba permitió que unos 7.000 combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se reincorporaran a la vida civil, pero Iván Mordisco no quiso seguir el mismo camino.

Desde entonces, el EMC se fortaleció y aumentó su presencia en territorios ante la ausencia del Estado en regiones que antes ocupaban las FARC. Continuaron viviendo de las rentas del narcotráfico, extrayendo minerales de forma ilegal y atentando contra la fuerza pública.

El Estado Mayor Central tenía unos 3.500 miembros a finales de 2022, de acuerdo con datos oficiales.

Venezuela y otros garantes de las ex Farc

Los delegados de Petro y de Iván Mordisco estuvieron acompañados por emisarios de la Unión Europea, la ONU, la OEA y de los gobiernos de Venezuela y otros tres países europeos.

Los encuentros recientes acercaron a los negociadores después de varios meses de incertidumbre tras la investidura de Petro, en agosto de 2022.

Al filo del Año Nuevo, el mandatario anunció un pacto bilateral del cese al fuego con las cinco organizaciones al margen de la ley más importantes del país, pero suspendió al acuerdo con el EMC en mayo, cuando los alzados en armas asesinaron a cuatro jóvenes indígenas que se resistieron a ser reclutados.

Por instrucción del presidente, las Fuerzas Militares iniciaron una persecución feroz contra los rebeldes en departamentos como el Cauca y otros de la Amazonía, donde se presume pasa la mayor parte del tiempo Iván Mordisco y otros cabecillas.

Antes, en abril, el EMC informó que las negociaciones iban a comenzar el 16 de mayo, pero el anuncio nunca se hizo realidad.

Petro defiende la idea de que la paz se consigue desarticulando a todos los grupos armados que operan en Colombia.

Desde noviembre, sostiene conversaciones en Cuba, México y Venezuela con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la más antigua de América.

Rebeldes, narcos, paramilitares y agentes estatales se enfrentan desde hace más de medio siglo en una guerra que deja más de nueve millones de víctimas, en su mayoría desplazados y asesinados, reporta AFP.

La Farc sigue fuerte en Venezuela

Varias organizaciones de la sociedad civil, de prensa de investigación, grupos políticos y testigos silenciosos de las comunidades han reportado durante años fuertes actividades e Venezuela de las Farc y de la disidencia que quedó campante tras el los acuerdos de paz de 2016.

«Después del acuerdo de paz, el Frente 10, que no se desmovilizó y nunca dejó las armas, se instaló en Venezuela. De esta manera las Disidencias de las FARC son hoy un grupo armado no estatal binacional, que opera en Colombia y Venezuela. Tienen actividades en al menos 17 municipios de 5 estados de Venezuela:Apure, Barinas, Amazonas y Zulia, con una presencia circunstancial en el estado Táchira, que utiliza como corredor para conectar con Colombia, de acuerdo con las fuentes entrevistadas para este informe», según una investigación de la ONG Transparencia Internacional.

«Sin embargo, elconflicto armadoque se registró en marzo de 2021 entre las Disidencias del Frente 10 y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en el estado Apure terminó en una división al interior de la exguerrilla y en un enfrentamiento abierto entre dos facciones», agrega.

«Desde entonces, se identifican al menos dos grupos provenientes de la vieja guerrilla de las FARC en actividades criminales en Venezuela: las Disidencias de las FARC del Frente 10, que eran lideradas por Miguel Botache Santillana, alias “Gentil Duarte”; y las FARC-EP Segunda Marquetalia, encabezadas por Luciano Marín Arango, alias“Iván Márquez”.

Esta “guerra”, que aún persiste al cierre de este informe parece haber debilitado y acorralado al grupo del Frente 10, que ha sido desplazado en algunas localidades de Apure por sus enemigos de la Segunda Marquetalia, la FANB y el ELN. En paralelo, esta organización delincuencial recibió unduro golpede las autoridades colombianas, luego de que fuera bombardeado un campamento en Arauca donde murió uno de sus principales jefes: Jorge Eliécer Jiménez Martínez, alias “Arturo” o “Gerónimo”.

Por su parte, la ONG y centro de investigación Insight Crime presenta un detallado análisis sobre las relaciones de poder de los irregulares colombianos en Venezuela, incluyendo la disidencia de las FARC.

«Venezuela actualmente es una base vital de operaciones para algunas facciones de las disidencias de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)», dice en un informe Insight Crime.

«Durante el conflicto colombiano, Venezuela proporcionó a la guerrilla corredores de narcotráfico claves, así como un lugar para escapar a la presión ejercida por las fuerzas de seguridad colombianas, realizar sus adiestramientos y reabastecerse de armamento», añade.

«Desde la desmovilización de las FARC en 2016, luego de que los insurgentes firmaran un acuerdo de paz con el gobierno colombiano, Venezuela ha seguido cumpliendo un rol relevante para la mafia conformada por los desertores y disidentes del proceso de paz, para quienes este país se ha consolidado como un poderoso escenario de operaciones, que en muchas ocasiones ha funcionado con la venia del Estado y las fuerzas de seguridad venezolanas», afirma esta fuente.

Publicidad
Publicidad