Internacionales

Conflicto Hamás / Israel, ¿cómo nos afecta en este lado del mundo?

Los expertos en política internacional Milos Alcalay y Adolfo Salgueiro analizan el escenario a raíz de los ataques terroristas de Hamás contra Israel y la contundente respuesta del gobierno de Netanyahu enfocada en la Franja de Gaza. ¿Y el papel del régimen que gobierna Venezuela?

Publicidad
Hamas, Israel, secuestrados y conflicto

El conflicto entre Israel y Hamas ha sido un tema recurrente en la agenda geopolítica y un centro de atención mediática durante décadas. Esta disputa intrincada y profundamente arraigada se ha caracterizado por recurrentes episodios de violencia y tensiones que han afectado a la región del Medio Oriente y han captado la atención del mundo entero.

Para analizar las dinámicas actuales de este conflicto conversamos con dos expertos, el abogado y profesor de Derecho Internacional Adolfo Salgueiro y el ex embajador Milos Alcalay. Ambos opinan sobre la huella significativa de este conflicto en la política, la sociedad y la seguridad de la región y cómo se ve Venezuela por la cercanía del régimen chavista de Nicolás Maduro con Hamás e Irán.

¿La confrontación entre Israel y Hamás podría desembocar en un conflicto de dimensiones mundiales? ¿Por qué sí o por qué no?

Son preguntas que asaltan a muchas personas en el mundo desde que el 7 de octubre grupos terroristas de Hamás incursionaron en Israel desde la sitiada Franja de Gaza para masacrar a más de 1.200 israelíes, incluyendo mujeres y niños.

La posterior respuesta de Israel, que incluye bombardeos constantes y un sitio sobre la empobrecida Franja de Gaza, donde viven 2,5 millones de palestinos, ha desatado nuevos temores de una escalada e inclusive de una guerra regional si se involucra directamente Irán, cuyos ayatolás son enemigos jurados de Israel y manifiestos simpatizantes de las acciones indiscriminadas de Hamás.

Milos Alcalay, ex embajador de Venezuela en Israel, Rumanía y Brasil, ex vice ministro de Relaciones Exteriores y ex representante de Venezuela en Naciones Unidas, destaca que «en un mundo interdependiente como el actual, los conflictos regionales tienen un efecto que va mas allá de las fronteras».

«Estamos atravesando momentos de reequilibrio a nivel mundial. Basta con ver las consecuencias de la Guerra de Rusia contra Ucrania y sus repercusiones mundiales, o las amenazas de China frente a Taiwán para solo citar dos casos. En el caso de la Guerra en Israel, ya hemos visto las solidaridades mundiales, como la movilización del Destroyer norteamericano frente a Israel, o las posiciones de la OTAN, y por el otro lado las implicaciones del Irán y los apoyos incondicionales al Hamás en Gaza y al Hezbolá en el Líbano», explica en conversaciones para esta nota.

«Ello puede desembocar en un conflicto más allá de las fronteras, si no se maneja con prudencia».

Milos Alcalay

Llama la atención que estando Israel tan blindada en materia de armamento, tácticas y estrategias, Hamás haya logrado bombardear, secuestrar, herir y asesinar a muchos israelíes en Gaza. Leí unas declaraciones de un «experto» que decía que Netanyahu lo había permitido para poder acabar no sólo con Hamás, sino con Irán, que ha decretado guerra a muerte a Israel tanto en la parte táctica como estratégica. ¿Se han desviado las medidas de Israel? ¿Cuán factible es ese escenario?

«Esa versión de que Netanyahu permitió la masacre me parece absurda. Solo una mente desequilibrada podría permitir la pérdida de más de un millar de vidas. Pero la primera parte de tu pregunta es acertada. Ha habido fallas muy graves de seguridad. La polarización interna, la protección de los colonos en asentamientos en territorios ocupados, la falta de previsión, quedaron evidenciadas. Será muy importante después de que se solucione la grave situación actual, exigir responsabilidades», agrega Alcalay.

cuba Maduro
Milos Alcalay, ex embajador de carrera.

Los palestinos también están siendo víctimas de este ataque de Hamás, pero a ellos el mundo occidental, en su mayoría, no los defiende. De hecho, mucha gente piensa que Palestina y Hamás son lo mismo. Los palestinos, sin Israel, precariamente sobrevivirían. ¿Qué piensa que podría hacer Israel para evitar más víctimas del lado palestino, entendiendo que su prioridad es proteger a los israelitas?

«Hamás es un movimiento terrorista y no le interesa la vida de los Palestinos. Si el Hamás quisiera atender a los Palestinos hubiera podido hacer de Gaza una especie de Doha. Pero su estrategia es acabar con el Estado de Israel y frenar los Acuerdos de Paz que derivan de las Acuerdos de Abraham. Los Palestinos deberían exigirle al Hamás que liberen a los rehenes para permitir regresar a una situación de sobrevivencia», señala Alcalay.

¿Qué opina del comunicado del régimen venezolano apoyando a Hamás? ¿Cómo afecta este conflicto a Venezuela por la vía del petróleo, de la alianza de Maduro con Irán con el apoyo irrestricto que Irán le está dando a Hamás?

«Es una barbaridad. No sólo apoya a las fuerzas terroristas como el Hamás, sino que silencia la masacre inaceptable de judíos. Al pronunciarse de esa manera, abre aún más las puertas a que fuerzas terroristas como el Hamás y el Hezbolá utilicen a Venezuela como un centro de irradiación. Súmale a eso la catastrófica posición de respaldo al terrorismo del ELN o de las disidencias de las FARC (ambos grupos guerrilleros de Colombia) , o del narcoterrorismo, o de la tolerancia del crimen terrorista delictivo del Tren de Aragua. Un Estado que muestra la dimensión del odio y de la parcialización. Es una barbaridad que debemos rechazar con fuerza», afirma Alcalay.

Adolfo Salgueiro: el verdadero peligro es Irán

«El verdadero peligro es Irán, quien sí se ha comprometido con la destrucción de Israel, ha armado a Hezbollah y a Hamás y efectivamente dispone del poderío militar suficiente para dar un giro a los acontecimientos», apunta el profesor Salgueiro ante la pregunta de si este conflicto regional pudiera alcanzar dimensiones mundiales.

«Difícilmente puede desembocar en un conflicto de dimensiones mundiales porque cada uno de los bloques, Occidente y Oriente no han abrazado en forma homogénea una causa u otra. EEUU sí ha anunciado su apoyo a Israel con todos los recursos que sean necesarios, la Unión Europea por el momento condena el terrorismo, pero no ha comprometido recursos bélicos. En el otro extremo, Rusia y China no han hecho anuncios contundentes que superen la condena a la violencia y el terrorismo.En el mundo árabe existe preocupación, pero tampoco hay un compromiso claro con Hamás ni mucho menos con Hezbollah. Egipto, por ejemplo, ha condenado el hecho, Jordania se mantiene alejada y Arabia Saudí prefiere no arruinar su reciente aproximación con Israel. Sólo Siria pudiera comprometer recursos», explica.

Adolfo Salgueiro. Foto: Reporte Católico Laico.

Sobre cómo pudo ocurrir este ataque que tomó por sorpresa a Israel, pese sus sofisticados sistemas tecnológicos de espionaje y prevención, y a que Gaza es una zona de accesos bloqueados y controlados firmemente por las fuerzas armadas del estado judío, Salguiero expone su explicación:

«La «inteligencia»se nutre de tres fuentes que aportan insumos para la toma de decisiones estratégicas. a) Espionaje externo y/o interno, b) análisis y c) transmisión a los mandos. En el caso de marras es evidente que el elemento espionaje falló. No es la única vez que ello ocurre, tener en cuenta que la Segunda Guerra de Irak (2003 se desató por que el Presidente Bush (h) fue informado erróneamente de que Irak ya disponía o estaba a punto de disponer de armamento de destrucción masiva, lo cual resultó falso».

«Por otra parte, no creo que Netanyahu haya «permitido» que el asunto estallara tan solo para fortalecer su posición política interna. Israel es un país extremadamente democrático y con un alto porcentaje de rendición de cuentas entre gobierno y ciudadanía», agrega Salgueiro.

¿Qué podría hacer Israel para evitar más víctimas del lado palestino, entendiendo que su prioridad es proteger a los israelitas?

«Los palestinos que trabajan en Israel sí están siendo afectados, primero por que no pueden pasar (desde Gaza) y segundo porque existe un sentimiento muy adverso hacia ellos. Sin embargo, no he sabido de ninguno de ellos que pida cese de la violencia. En efecto, Occidente no los defiende y en Occidente tampoco tienen buena prensa. No hay que olvidar que el factor mediático es relevante en este conflicto y en otros también. En todo caso muchos palestinos de los que viven en Israel son ciudadanos israelíes, votan y hasta han estado o están representados en la Knesset» (órgano legislativo unicameral de Israel, Poder Legislativo).

¿Cuál cree que será la posición de Hezbollah en este conflicto? ¿Habría guerra con el Líbano también?

«Hamásy Hezbollah no son lo mismo. Hamás tiene una estructura funcional que es reconocida por muchos países en la persona del presidente Mahmoud Abbas, mientras que Hezbollah es solamente un grupo muy poderosodestinado, casi que exclusivamente, a sembrar el terror no solo en Medio Oriente, sino en todo el mundo. Su consigna es «borrar a Israel del mapa» y para hacerlo cuentan con importante financiamiento de Irán, además de la presencia dominante en el sur del Líbano desde donde mantiene una tensión constante con Israel».

«En la medida en que Hezbollah es un instrumento de un régimen extremista, bien financiado y dispuesto a cualquier aventura, pudiera pensarse que desde ese frente pueda existir algún ataque en la zona norte de Israel limítrofe con Líbano y/o en otras partes del mundo. La situación actual obliga al gobierno de Netanyahu -e inclusive a la oposición- a cerrar filas y en ambas tendencias parece prioritario salvar vidas israelíes para lo cual toma cuerpo la noción de dar un golpe decisivo en Gaza sin perjuicio del clamor internacional», agrega Salgueiro.

A este respecto Milos Alcalay cree que sí: «el Hezbollah (o Hezbolá) abrirá un segundo frente desde el Líbano porque lo mueven los mismos intereses y estrategia del Hamás, ambos con el respaldo del Irán.

Este mismo viernes 13, el movimiento chiita libanés Hezbolá dijo que está «totalmente preparado» para unirse a Hamás en la guerra contra Israel «en el momento propicio».

Así lo declaró el número dos del movimiento, el subsecretario general Naim Qassem, durante una manifestación propalestina en los suburbios del sur de Beirut.

«Los contactos «directos o indirectos», de «las grandes potencias, los países árabes y los enviados de la ONU, pidiéndonos no intervenir en la batalla, no nos afectarán», aseveró Naim Qassem, citado por la agencia AFP.

Hasta ahora Hezbolá se ha limitado a bombardear desde el sur del Líbano posiciones israelíes en el norte de Israel, para mostrar su apoyo a Hamás.

¿Cómo quedaría Venezuela -aliado de Irán- en este escenario?

«Venezuela, como era de esperar, se ha pronunciado por el cese de la violencia etc. Pero los comunicados y dichos de las autoridades revelan su parcialización por la causa palestina. En el discurso de Jorge Rodríguez en ocasión de pedir la suspensión de un diputado suplente que se expresó a favor de Israel, reveló con todas sus letras su opinión de que lo que se produjo en «un ataque contra el pueblo palestino», lo cual revela sin rodeos cual es la posición», señala Salgueiro.

«Es de esperarse que esta definición pueda tener un costo político para el régimen. Venezuela tiene alta posibilidad de beneficiarse dada la implicación de Irán y los posibles inconvenientes de tipo logístico y político que se están presentando. Así pues, además de alinearse con los «chicos malos de Hamás», el régimen puede sacar algún beneficio. Se verá en las cotizaciones de los próximos días», agrega.

Publicidad
Publicidad