Sucesos

Caso Shani Louk: su familia y el gobierno de Israel confirman su asesinato

La joven murió decapitada por Hamas, según informó el gobierno de Israel. La familia pide que le entreguen el cuerpo, pero "no si el precio es un acuerdo de canje con Hamas"

Publicidad
Cortesía Redes Sociales de Shani Louk

La familia de Shani Louk, una joven israelí-alemana secuestrada y exhibida por Hamas el 7 de octubre, confirmó su muerte, después que el gobierno de Israel les informara que habían encontrado su cráneo.

El caso de Shani es especialmente sensible para la comunidad mundial porque el video de su captura causó horror en redes sociales. Las imágenes mostraban el cuerpo inerte de una joven en la parte trasera de una camioneta, llena de combatientes del movimiento islamista Hamás, que gritaban y celebraban. Algunos incluso agreden el cuerpo de Shani Louk, una joven que estaba en un festival de música que los palestinos atacaron y en el que masacraron a los asistentes.

Tres días después, el 10 de octubre, la madre de la joven, Ricarda Louk, declaró que no estaba muerta. Una información anónima le aseguró que había sobrevivido y estaba gravemente herida con traumatismo cerebral, en un hospital de Gaza. Le pidió al gobierno alemán que «asuma su responsabilidad» y repatrie a Shani para intentar salvarle la vida, según informó, en su momento, el diario español La Vanguardia.

Shani Louk

Hoy, 30 de octubre, se confirmó la muerte de la joven. El presidente del gobierno de Israel, Isaac Herzog, declaró que fue decapitada por Hamás, y que se había encontrado su cráneo. La familia de Shani, por su parte, expresó:

«Desafortunadamente, ayer recibimos la noticia de que mi hija ya no está viva. Es muy triste pero al menos ya no tenemos la angustiosa incertidumbre. Nos gustaría recuperar su cuerpo para poder enterrarlo pero no si el precio es un acuerdo de canje con Hamas», dijo a la emisora KAN y replicó el diario español La Vanguardia.

Shani nació en Alemania pero nunca vivió allí. Su madre, Ricarda, se casó con un judío, se convirtió del catolicismo al judaísmo y se fue, con la niña, a vivir a Israel. Sin embargo, Shani viajaba con frecuencia a Alemania, específicamente a Ravensburg, para visitar a sus abuelos. Este mismo 2023 estuvo allí.

En un mensaje de video difundido por el canal alemán Tagesschau, Ricarda implora ayuda directamente al gobierno del canciller Olaf Scholz, asegura La Vanguardia.

Muerte y robo

Durante el ataque sorpresa a Israel del sábado 7 de octubre, los soldados de Hamás irrumpieron en un festival rave que se celebraba en un kibutz, cerca de la frontera con la Franja de Gaza, y violaron, secuestraron y/o mataron a quienes se encontraban allí. En el campo dejaron tirados 260 cadáveres. Solo se llevaron el cuerpo de Shani Nicole Louk, totalmente inconsciente, y lo exhibieron como trofeo de guerra.

Atención: este video puede causar conmoción en algunas personas

Rikarda Louk, madre de Shani Louk, también vio el video y, por los tatuajes, reconoció a su hija como la joven con las «articulaciones desencajadas». En redes sociales pidió «toda la ayuda posible», para localizar y recuperar el cuerpo.

Shani Louk era de nacionalidad alemana, nacida en la ciudad de Ravensburg, hija de una alemana y un israelí. Emigraron a Israel hace varios años. La joven vivía en Tel Aviv, era artista de tatuajes y había viajado a la frontera con Gaza para asistir al festival de música por la paz.

A Shani le gustaba viajar. En su Instagram (@shanikkk) subía post con los lugares que visitaba como el lago Sale Marasino en Brescia, Italia; la República Checa; Grecia o Tepoztlán y Tulum, en México.

Según la organización Acción y Comunicación sobre Oriente Medio (@ACOM_es en X), los miembros del Hamás le quitaron la tarjeta de crédito e hicieron compras en la misma Franja de Gaza, en plena ofensiva contra Israel. Así lo habría confesado la familia de Shani Louk al diario alemán Der Spiegel.

Además, hay varios posts en Tel Aviv, donde vivía, y en otras zonas de Israel como el desierto de Negev. También le gustaba frecuentar festivales internacionales de música.

El festival del horror

El sábado en la noche comenzó una fiesta rave cuyo propósito era, según organizadores, promover la paz cerca de la Franja de Gaza. Aquí se les ve poco antes del horror:

Los palestinos de Hamás irrumpieron en la fiesta, mataron a unas 250 personas cuyos cuerpos dejaron tendidos en el suelo. A algunas las violaron antes de matarlas. Se cree que a los demás los secuestraron. El cadáver de Shani lo subieron a la camioneta para mostrarlo como trofeo.

Nota publicada originalmente el 8 de octubre de 2023 y actualizada el 10 de octubre con la declaración de la madre pidiendo ayuda al gobierno alemán y el 30 de octubre con la confirmación de la muerte.

Publicidad
Publicidad