Internacionales

¿Por qué protestan en Panamá?

Van más de 10 días de protestas en Panamá por la firma del contrato minero que favorece a la empresa canadiense First Quantum Minerals. El presidente de la nación, Laurentino Cortizo, ha dado dos declaraciones desde entonces pero lo que plantea no parece ser la solución para apagar la calle. En esta nota compartimos los detalles

Publicidad

Panamá lleva más de diez días en protestas. Los principales accesos a la capital están trancados, la ciudad colapsada, los niños no asisten a las escuelas, desabastecimiento de algunos productos, especialmente para la salud… ¿qué molesta tanto a la población? ¿Qué los tiene coreando “abajo los vende patria”?

El principal motivo es el siguiente: un contrato minero que fue aprobado por la Asamblea Nacional, este 20 de octubre, con la empresa canadiense First Quantum Minerals. Este acuerdo compromete 12.000 hectáreas de la mina de cobre más grande de Centroamérica en lo que parece ser un acuerdo que no favorece al país y que anteriormente, en el 2017, fue declarado como “inconstitucional” en un fallo que realizó la Corte Suprema de Justicia, el máximo tribunal panameño.

Es clave en esta historia que ya existían compromisos con esta empresa que datan de 1997, motivo por el que el presidente panameño, Laurentino Cortizo, comentó que era un acuerdo que ya “estaba listo antes de su llegada”. Dicen los manifestantes que “sospechosamente el contrato fue aprobado en tres días, tras una reunión secreta una madrugada anterior». También reclaman que nunca se consultó a la nación.

En Panamá, cuando alguien quiere fregarte, jugar vivo o aprovecharse de ti se dice que te están “congueando”. Y si hay algo que no le gusta al panameño es que le quieran “ver la cara”. Así justamente dicen sentirse la mayoría de los panameños que protestan en rechazo del contrato minero o Ley 406. Es por eso que sus protestas están llenas sarcasmo y humor, canciones, disfraces de ratas y frases que atacan directamente a figuras del gobierno.

AFP

¿De qué va el contrato?

El acuerdo aprobado permite a la minera First Quantum Minerals operar en Panamá por 20 años, prorrogables a otros 20 más. La ley 406 acuerda que el pago por hectárea al Estado es 10 dólares y el monto ni siquiera subirá con el paso de los años. Para tener una idea, el metro cuadrado en un apartamento en cualquier zona clase media en Ciudad de Panamá cuesta más de 1.500 dólares. La hectárea de la mina más grande de cobre de Centroamérica cuesta 10 dólares.

Otras de las letras, no tan pequeñas, describen que las regalías que se les pagará a Panamá dependerá de las ganancias brutas de la empresa, de las cuales recibirán únicamente entre un 12%-16%. No más. El contrato establece que First Quantum Minerals debe realizar un pago anual de US$375 millones, al menos que el precio del cobre baje y el monto sería establecido por la minera. A esto se le agregan unos terrenos extras que tiene permiso para utilizar sin ningún tipo de cobro extra y el uso de un muelle. Además de esto, la mina representa una amenaza para el medio ambiente, incluso para el Canal de Panamá.

Lucía García, panameña de 32 años de edad que ha acudido a las marchas comenta que “estas protestas para la mayoría van mas allá del tema minero, porque al final es la punta del iceberg, eso que salió tras la constante corrupción, mal manejo de fondos públicos, planillas y pagos descabellados a personas relacionadas al gobierno, la falta de fondos para medicinas y educación. Un cúmulo de malas decisiones».

Una comparación que hacen los panameños es que esta minera aportará al Estado 7,500 millones de dólares en 20 años, en comparación, el Canal de Panamá aportará esta cifra en aproximadamente 3 años y medio.

«En estas marchas ves a gente de todo el país y trabajadores de muchos sectores. Sin embargo, noto que hay mucha gente joven, gente que quiere un futuro distinto para el país y poder evitar los errores del pasado», agrega García. Y a la pregunta de si cree que estas protestas lograrán un cambio responde: «Sí están ayudando, gracias a esto el presidente ha dado dos anuncios que colaboran en la situación como lo de no permitir más empresas mineras en Panamá y lo de la consulta popular del contrato».

¿Cómo se apobó?

La firma y la publicación en la Gaceta Oficial de la ley sobre el nuevo contrato se produjo en pocas horas por el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo. La misma fue sometida a votación por la Asamblea Nacional y obtuvo con 44 votos a favor, 5 en contra y 2 abstenciones. Sin embargo, este no era el plan. Se sabía desde marzo de este año que debía ser sometida a una nueva revisión.

Ahora, muchos protestantes dicen que el mal está hecho, pero exigen que se pueda revertir, aunque eso deje endeudada a la nación por los daños de incumplimiento de contrato con First Quantum Minerals. De todas formas, el alboroto ha logrado que las acciones de la empresa canadiense pasen de 31 dólares canadienses a 14.78 dólares canadienses en los últimas dos semanas.

Acciones de First Quantum Minerals

Debido a la presión, Nito, como se le llama popularmente al presidente de Panamá, habló durante menos de tres minutos en cadena nacional el domingo 29 de octubre y propuso realizar una consulta popular este 17 de diciembre para que los ciudadanos votaran si están de acuerdo o no. Asunto que al día siguiente fue descartado por el Tribunal Supremo de Justicia al mencionar que “no hay condiciones para realizar la consulta popular”.

AFP

Las manifestaciones que parecían apagarse para el lunes no cedieron espacio. Los principales líderes no aceptaron lo propuesto por Cortizo. «Estamos en pie de lucha frente a la venta de la patria», dijo Saúl Méndez, secretario general del Suntracs, el mayor sindicato panameño. Los supermercados se ven vacíos en la parte de vegetales, pues las principales vías de acceso al interior están trancadas. Los pasos para transportar productos de otras áreas también están cerrados. Eso encarece lo que haya para consumir. En definitiva no se trata de cerrar calles, más bien de colapsar al país.

Según AFP, desde febrero de 2019 la mina situada en la costa del Caribe, produce unas 300.000 toneladas de concentrado de cobre al año. El gobierno ha destacado que la mina genera 8.000 empleos directos y 40.000 indirectos, y aporta el 4% del PIB a la economía panameña.

Para conocer en profundidad sobre la Ley 406 y los puntos del contrato analizados por Silvio Guerra, abogado, reproduce el video.

Publicidad
Publicidad