Internacionales

Hamás drogó a rehenes para que parecieran "felices" al ser liberados, afirma funcionaria israelí

Hagar Mizrahi, jefa de Medicina General en el ministerio, declaró ante el Parlamento israelí que les dieron pastillas de Clonex para que parecieran tranquilos y felices antes de entregarlos" al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR)

Publicidad

Combatientes del movimiento islamista palestino Hamás drogaron a rehenes antes de liberarlos durante la tregua en la guerra con Israel para que parecieran «tranquilos y felices», afirmó este martes una responsable del Ministerio israelí de Salud.

Hagar Mizrahi, jefa de Medicina General en el ministerio, declaró ante el Parlamento israelí que se administraron calmantes a los rehenes capturados durante el ataque de Hamás en suelo israelí del 7 de octubre.

«Les dieron pastillas de Clonex para que parecieran tranquilos y felices antes de entregarlos» al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), declaró Mizrahi ante la comisión de Salud, sin precisar si basaba esa afirmación en testimonios o en análisis sanguíneos realizados a los rehenes.

«También les dieron un poco más de comer justo antes de su liberación para que, al salir del cautiverio, estuvieran en mejor forma», agregó.

No precisó a cuántos rehenes se refería.

La semana de tregua permitió la liberación de 105 rehenes, incluidos 80 israelíes intercambiados por 240 prisioneros palestinos encarcelados en Israel, en el marco de un acuerdo entre Israel y Hamás auspiciado por Catar, que intervino como mediador principal.

Además, cinco rehenes habían sido liberados antes de la tregua.

Según el ejército israelí, 138 rehenes siguen cautivos en Gaza.

El ataque de los milicianos de Hamás en Israel el 7 de octubre dejó 1.200 muertos, mayoritariamente civiles, según las autoridades.

En respuesta, Israel declaró la guerra a Hamás y prometió «aniquilar» el movimiento islamista, que gobierna en la Franja de Gaza desde 2007.

El gobierno de Hamás afirmó el martes que 16.248 personas, de las que más de un 70% eran mujeres y niños y adolescentes, murieron desde el inicio de la ofensiva israelí en el territorio palestino.

Publicidad
Publicidad