Hamás amenaza: "Ningún rehén saldrá vivo de Gaza sin cumplir las exigencias"
"Ni el enemigo fascista y su arrogante dirigencia, ni sus partidarios, podrán recuperar vivos a sus prisioneros sin un intercambio y una negociación, y sin cumplir las exigencias", declaró Abu Obeida, portavoz del brazo armado de Hamás
El movimiento islamista palestino Hamás advirtió el domingo 10 de diciembre que ninguno de los rehenes secuestrados durante su ataque en Israel el 7 de octubre y todavía retenidos en la Franja de Gaza saldrá del territorio «vivo» sin una negociación.
«Ni el enemigo fascista y su arrogante dirigencia, ni sus partidarios, podrán recuperar vivos a sus prisioneros sin un intercambio y una negociación, y sin cumplir las exigencias de la resistencia», declaró Abu Obeida, portavoz del brazo armado de Hamás, en televisión.
Esto provocó que Israel reaccionara con mayor fuerza, asegurando que no dará tregua ni descanso a sus enemigos.
A finales de noviembre, un acuerdo de tregua de una semana permitió que 105 rehenes retenidos en Gaza, entre ellos 80 israelíes, fueran liberados a cambio de 240 presos palestinos en manos de Israel.
Israel indicó el sábado que 137 rehenes siguen en territorio palestino.
Catar, principal mediador entre las dos partes, aseguró el domingo que los esfuerzos por un nuevo alto el fuego y más liberaciones de rehenes «continúan», pero advirtió que los sostenidos bombardeos israelíes están «reduciendo» las posibilidades de que se logre.
Obeida declaró que el grupo seguirá luchando contra las fuerzas israelíes.
«No tenemos otra opción que luchar contra este bárbaro ocupante en cada barrio, calle y callejón», afirmó.
«El holocausto del enemigo pretende quebrar la fuerza de nuestra resistencia (…) pero estamos luchando una batalla sagrada en nuestra tierra», añadió.
El 7 de octubre, Hamás llevó a cabo un sangriento ataque contra el sur de Israel en el que murieron 1.200 personas, en su mayoría civiles, y durante el cual secuestró a otras 240, según las autoridades israelíes.
En respuesta, Israel lanzó una ofensiva por aire, mar y tierra contra el movimiento palestino, dejando al menos 17.700 muertos en la Franja de Gaza, en su mayoría mujeres y menores, según el ministerio de Salud de Hamás.
El grupo armado Hezbolá abrió un frente de guerra contra Israel desde su posición en el sur del Líbano. Y por primera vez el gobierno libanés cuestiona la injerencia de Irán en su territorio
Lo calificó como "asesino en masa" y le atribuyó la responsabilidad de las masacres del 7 de octubre de 2023, cuando comenzó la guerra con el ataque sobre Israel. Hamás no confirmó la muerte de su líder