Internacionales

ELN acuerda con el gobierno de Petro suspender secuestros para cobrar rescates

También acordaron conversar sobre una nueva prórroga para el cese al fuego, que podría extenderse hasta febrero

Publicidad
ELN economía negra

El guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) acordó con el gobierno de Colombia que preside Gustavo Petro, suspender los secuestros perpetrados para cobrar rescates, al término, este domingo 17 de diciembre, de la quinta ronda de negociaciones de paz en Ciudad de México.

El acuerdo alcanzado establece la «suspensión de las retenciones con fines económicos«, según el ELN, en el marco de la prolongación del cese al fuego en Colombia, señala el comunicado conjunto de ambas delegaciones.

Es «un anuncio que creo es trascendente para la paz en Colombia», dijo sobre la suspensión de los secuestros Vera Grabe, la jefa de la delegación gubernamental durante la sesión de clausura de los encuentros que iniciaron el pasado 4 de diciembre.

ELN GRUPOS ARMADOS | HRW: Guerrilla y paramilitares imponen ley en la frontera
Foto Archivo

Otro de los acuerdos es sentar las bases para una nueva prórroga al cese al fuego que actualmente está vigente hasta el 29 de enero.

«Es viable la prórroga para febrero», dijo de su lado Pablo Beltrán, jefe de la delegación del ELN.

Esta quinta ronda de diálogos para poner fin a seis décadas de conflicto arrancó en medio de la mayor crisis que ha enfrentado el proceso por el secuestro a manos del ELN del padre del futbolista Luis Díaz.

Luis Manuel Díaz, padre del delantero del Liverpool de Inglaterra, fue liberado el pasado 9 de noviembre tras 12 días de cautiverio, y su caso desató una crisis en el plan de diálogo pues en junio el gobierno y el ELN pactaron un cese al fuego.

Las partes también acordaron un sexto encuentro de diálogos de paz que tendrá como sede Cuba a partir del 24 de enero próximo.

Publicidad
Publicidad