Internacionales

Caso Navalni: "La esperanza ha muerto": conmoción entre los jóvenes de Moscú

Pese a que Navalni, enemigo acérrimo del Kremlin, estaba en prisión desde su regreso a Rusia a principios de 2020, seguía representado para parte de la población rusa la esperanza de un futuro sin Putin y de un país menos autoritario

Publicidad

«La esperanza ha muerto». El fallecimiento este viernes 16 de febrero de Alexei Navalni, el principal opositor a Vladimir Putin, conmocionó a muchos jóvenes de Moscú, que creen que con su muerte desaparece la esperanza de un cambio en Rusia.

«¡Estoy temblando! Siento la mismas emociones que si hubiera perdido a un padre», dijo a la AFP María, una informática de 22 años que, como los demás entrevistados, no quiso dar su apellido.

Es «una gran pérdida para toda la oposición rusa», una «tragedia», según la joven.

Pese a que Navalni, enemigo acérrimo del Kremlin, estaba en prisión desde su regreso a Rusia a principios de 2020, seguía representado para parte de la población rusa la esperanza de un futuro sin Putin y de un país menos autoritario.

El carismático activista anticorrupción era muy popular entre los jóvenes de las grandes ciudades, como Moscú, donde quedó segundo en las elecciones municipales de 2013, las últimas en las que le permitieron presentarse.

Alexei Navalni murió este viernes en una prisión del Ártico, a donde había sido trasladado recientemente, según las autoridades.

«Esperamos que sea mentira. Para ser honesto, es difícil de creer. Pensar en lo que sucederá después, en lo que el estado puede hacer a sus ciudadanos, da miedo», lamentó Marc, un estudiante de 18 años.

Valeria, de 28 años, es guía turística. Para ella Navalni era «un símbolo de la esperanza de un futuro mejor para Rusia». «Tengo la impresión de que con su muerte también muere esta esperanza».

«Si esta esperanza todavía estaba presente de una forma u otra, ahora es aún más débil«, dice, refiriéndose a una «inmensa tragedia».

«Ganas de irse»

Después de casi un cuarto de siglo de gobierno de Vladimir Putin y dos años de conflicto con Ucrania, «mucha gente se rendirá, porque en cualquier forma de resistencia siempre se necesita un símbolo», apunta Valeria.

La muerte de Navalni después de tres años de detención y un envenenamiento del que acusó al Kremlin, deja a la oposición rusa sin su cara más visible. Casi todos los opositores están entre rejas o exiliados en el extranjero.

«Todavía no puedo creerlo, pero si es cierto, es una tragedia personal para mí y para muchas personas que conozco», dice a la AFP Arthur, un estudiante de 27 años.

Para él, igual que para muchos de su generación, «Navalni representaba una cierta imagen de cambios positivos en el futuro, reformas futuras que podrían llevarnos a mejores condiciones que las que tenemos».

Arthur dice que está «en cólera» y que tiene «ganas de irse».

Desde el inicio de la operación en Ucrania y la movilización militar parcial decretada en septiembre de 2022 por Putin, Rusia vive un éxodo difícil de cuantificar

A menudo son los jóvenes educados que viven en grandes ciudades, los mismos que seguían a Navalni, los que se van. «Ya no creemos en la posibilidad de cambios para mejorar», dice Arthur.

Publicidad
Publicidad