Internacionales

Trump puede participar en primarias de Colorado, según la Corte Suprema de EEUU

El fallo a favor del expresidente llega la víspera del supermartes, cuando 15 estados, incluido Colorado, celebran primarias para las presidenciales de noviembre, en las que posiblemente se repetirá el duelo entre Trump y el demócrata Joe Biden

Publicidad
Donald Trump

La Corte Suprema de Estados Unidos retiró este lunes 4 de marzo un posible obstáculo en el camino de Donald Trump hacia la Casa Blanca, al desestimar por unanimidad un fallo de un tribunal de Colorado que podría haberlo excluido de las primarias por su presunta implicación en el asalto al Capitolio.

El fallo a favor del expresidente llega la víspera del supermartes, cuando 15 estados, incluido Colorado, celebran primarias para las presidenciales de noviembre, en las que posiblemente se repetirá el duelo entre Trump y el demócrata Joe Biden.

Los nueve magistrados debían responder a una pregunta: ¿puede figurar el nombre de Trump en las papeletas de las primarias presidenciales republicanas en el estado de Colorado debido a su presunto papel en el ataque de sus partidarios al Capitolio 6 de enero de 2021?

Por unanimidad, el tribunal, de mayoría conservadora, estimó que «la sentencia de la corte suprema de Colorado (…) no se sostiene», lo que significa que Trump, de 77 años, el republicano favorito para la nominación, puede figurar en las papeletas de este estado.

«Los nueve miembros de la corte están de acuerdo con ese resultado«, añadieron.

La Corte Suprema de Colorado, citando la 14ª Enmienda de la Constitución, dictaminó en diciembre que Trump debe quedar excluido de las papeletas debido a su presunto papel en el ataque al Congreso el 6 de enero de 2021, cuando sus simpatizantes intentaron impedir que se certificara la victoria electoral de Biden.

La sección 3 de la 14ª Enmienda prohíbe a cualquier persona ocupar un cargo público si ha participado en una «insurrección o rebelión» después de haber prometido defender la Carta Magna.

Pero durante dos horas de alegatos en febrero, tanto los jueces conservadores como los liberales expresaron preocupación ante la posibilidad de que los estados puedan decidir individualmente qué candidatos deben figurar en las papeletas de las presidenciales de noviembre de este año.

Este lunes la Corte Suprema dictaminó que «la responsabilidad de hacer cumplir la Sección 3 para los funcionarios y candidatos federales recae en el Congreso y no en los estados«.

Más casos

La 14ª Enmienda, ratificada en 1868 después de la Guerra Civil, tenía como objetivo impedir que los partidarios de la Confederación esclavista fueran elegidos para el Congreso u ocuparan cargos federales.

El tribunal de mayoría conservadora, que incluye a tres jueces nombrados por Trump, es reacio a involucrarse en temas políticos, pero este año se ve obligado a pronunciarse.

Además del caso de Colorado, el tribunal también aceptó a trámite una apelación de Trump contra un fallo de un tribunal inferior que afirma que como expresidente no goza de inmunidad procesal penal y puede ser juzgado por cargos de conspiración para alterar el resultado de las elecciones de 2020.

La Cámara de Representantes, cuando tenía mayoría demócrata, acusó a Trump de haber incitado a una insurrección, pero fue absuelto por el Senado.

Está previsto que Trump sea juzgado en Nueva York el 25 de marzo, acusado de haber encubierto pagos para silenciar a una actriz porno antes de las elecciones de 2016.

En otro caso enfrenta cargos federales en Florida por haberse negado a entregar documentos ultrasecretos después de abandonar la Casa Blanca.

Durante los alegatos orales en el caso de Colorado, Jonathan Mitchell, exfiscal general de Texas que representa a Trump, instó a la Corte Suprema a revocar la decisión del tribunal de Colorado porque «quitaría los votos de potencialmente decenas de millones de estadounidenses».

Publicidad
Publicidad