Inundaciones en Alemania causan al menos 165 muertos [actualización]

En la región de Renania-Palatinado, la más afectada por el desastre, el número de muertos es ahora de 117, frente a los 112 contabilizados anteriormente, y hay 749 heridos. La tragedia del temporal ya llegó a Baviera, al sur, donde se reportó un muerto

Inundaciones en Alemania causan al menos 165 muertos [actualización]

Las graves inundaciones provocadas por fuertes lluvias en Alemania han dejado al menos 165 muertos. Esta cifra puede seguir en aumento, pues hay decenas de  desaparecidos y el temporal continúa.

Alemania inundaciones

Panorámica de Dernau, en Rhineland-Palatinate. Foto Christof STACHE / AFP

En Alemania, las muertes se han debido, sobre todo, al derrumbe de las casas provocado por el agua y el viento.

inundaciones

Casas derrumbadas o severamente dañadas en Bad Neuenahr. Foto Bernd LAUTER / AFP

En la región de Renania-Palatinado, la más afectada por el desastre, “el número de muertos es ahora de 117”, frente a los 112 contabilizados anteriormente, “y hay 749 heridos”, dijo a la AFP Verena Scheuer, portavoz de la policía de Coblenza.

En Renania del Norte-Westfalia, el último informe difundido el domingo informó de “al menos” 47 muertos.

En la región de Baviera, sur del país, donde se registraron este fin de semana importantes inundaciones, murió una persona.

Alemania inundaciones

En esta foto aérea se aprecia la cantidad de casas derrumbadas en Schuld, al oeste de Alemania. Foto Christoph Reichwein / dpa / AFP

En la localidad de Mayen, las calles estaban inundadas. Se pidió a los habitantes que enviaran a la policía videos y fotografías que pudieran proporcionar pistas sobre sus familiares desaparecidos.

inundaciones alemania

Calle inundada en Mayen, Alemania. Foto Michelle FITZPATRICK / AFP

La canciller Angela Merkel dijo estar “abrumada” por la catástrofe. “Mi solidaridad con las familias de los fallecidos y desaparecidos”, dijo, según su portavoz.

“Nunca hemos visto una catástrofe similar. Es algo devastador”, aseguró la jefa del gobierno de Renania-Palatinado, Malu Dreyer, en Twitter.

“En 2016 vivimos inundaciones muy fuertes, pero esto es aún peor”, agregó Uli Walsdorf, subjefe de los bomberos en Mayen.

El río Volme se desbordó. Foto SASCHA SCHUERMANN / AFP

“La situación es muy alarmante”, dijo al diario Bild, Armin Laschet, dirigente de Renania del Norte-Wesfalia y candidato a suceder a Merkel en septiembre, tras visitar algunos lugares inundados de su estado, el más poblado de Alemania.

En esta región dos bomberos perdieron la vida en las labores de rescate y otras dos personas perecieron en sótanos inundados.

Inundaciones y casas destruidas en Bad Neuenahr. Foto Bernd LAUTER / AFP

“La carretera se transformó en un río descontrolado”, dijo a la televisión NV Bernd Grumme, un habitante de la zona.

Unos 135.000 hogares estaban sin electricidad el jueves por la mañana y las autoridades tuvieron que evacuar a los casi 500 pacientes de la clínica de la ciudad de Leverkusen.

inundaciones

Vecinos de Mayen colaboran destapando los canales. Foto Michelle FITZPATRICK / AFP

Bélgica está hecha un río

También en Bélgica, las lluvias torrenciales que azotan desde hace varios días el sur y el este de ese país provocaron importantes inundaciones con un saldo, hasta ahora, de 23 muertos.

Según el diario belga Le Soir al final de la mañana son 23 los fallecimientos confirmados. Quince de ellos son de Verviers, en la provincia de Lieja, mientras que la cadena pública de televisión RTBF habla de 22 muertos.

inundaciones belgica

La ciudad de Spa es una de las más afectadas en Bélgica. Foto François WALSCHAERTS / AFP

Además, 41.000 viviendas están sin electricidad, debido a que más de 500 centrales energéticas están inundadas.

 

La ciudad de Verviers está anegada. Foto François WALSCHAERTS / AFP

Gran parte del sur y el este despertó este jueves bajo el agua, especialmente en el área metropolitana de Lieja.

El tráfico ferroviario tuvo que ser interrumpido la noche del miércoles, en particular en los accesos a Lieja, por las vías anegadas, la caída de árboles, los deslizamientos de tierra y al menos un descarrilamiento, anunció el gerente de la red Infrabel.

inundaciones belgica

Los vecinos de Spa tratan de remover el agua. Foto François WALSCHAERTS / AFP

La parálisis afecta a “una gran parte de Valonia, dijo una portavoz de Infrabel, Jessica Nibelle, una situación “sin precedentes”.

Lagunas y ríos impensados forman el nuevo paisaje belga, causado por las fuertes lluvias. Foto by ANTHONY DEHEZ / AFP

Este jueves no circula ningún tren de la red Thalys entre Bruselas y destinos en Alemania, indicó también en su sitio web la empresa, que gestiona estas conexiones internacionales.

Alemania culpa al cambio climático

El presidente alemán, Frank Walter Steinmeier, instó este viernes a “comprometerse con decisión” en la lucha contra el cambio climático. Según él es la única alternativa para frenar fenómenos meteorológicos extremos, como estas inundaciones.

“Solo si nos comprometemos con decisión en la lucha contra el cambio climático podremos controlar condiciones meteorológicas extremas como las que vivimos actualmente”, dijo en un discurso. Steinmeier dijo estar “profundamente devastado” por la “tragedia”.

Nota de redacción: Actualizado el 16 de julio con las cifras de fallecidos y la posición ecológica de Frank Walter Steinmeier. El 19 con cifras de fallecidos y situación en Baviera.