Invasión en Ucrania

Castigados en la banca: así sufre el deporte ruso la invasión a Ucrania

Tras la invasión de Rusia a Ucrania y la presión de deportistas de todo el mundo, las principales organizaciones mundiales del deporte reaccionaron y decidieron vetar a Rusia de las principales competiciones deportivas como medida de castigo por la invasión armada que sufre Ucrania a manos de Putin

Archivo
Publicidad

Después de titubear tras las primeras jornadas de la invasión de Ucrania, las instituciones deportivas mundiales reaccionaron definitivamente este lunes para castigar a Rusia con firmeza y apartar a clubes, selecciones y deportistas de competiciones de primer nivel como el Mundial de Catar 2022.

Finalmente, la FIFA, la UEFA y el Comité Olímpico Internacional (COI) sucumbieron al clamor mundial que pedía a gritos actuar contra el deporte ruso y dieron un golpe de mano que hará mucho daño a un país que suma cinco días de invasión con la que ha provocado una guerra terrible de consecuencias todavía impredecibles.

La llamada del COI a todas las organizaciones deportivas del mundo para vetar a Bielorrusia y Rusia en cualquier competición internacional, fue muy relevante para la dura reacción de muchos de los estamentos que dirigen el deporte planetario.

Expulsados del mundial de fútbol

Una de las decisiones más sonada, la expulsión de Rusia del Mundial, llegó tras 48 horas de presión sobre la FIFA y la UEFA encabezada por Polonia, que el próximo 24 de marzo tenía que enfrentarse al combinado dirigido por Valeri Karpin en las semifinales de la repesca para llegar al Mundial.

La primera medida del organismo presidido por Gianni Infantino (FIFA) sobresaltó a la federación polaca. Hace 48 horas, la FIFA decretó que el partido se jugaría en un país neutral, a puerta cerrada y sin himno ni bandera para Rusia que, además, perdería su nombre oficial para denominarse ‘Unión de Fútbol de Rusia’.

Polonia, con Robert Lewandowski y con el presidente de su federación Cezary Kulesza, encabezaron la rebelión contra esas medidas. Kulesza, a través de una red social, se mostró contundente: «La decisión de la FIFA es totalmente inaceptable. No nos interesa participar en este juego de apariencias. Nuestra postura sigue intacta: la selección nacional de Polonia NO JUGARÁ contra Rusia, sin importar el nombre del equipo», escribió.

A Kulesza, se unió el portero Wojciech Szczesny retando a la FIFA: «A ver si tiene huevos de castigar a Rusia eliminándola del Mundial», dijo. Y, junto a Polonia, Suecia y República Checa, protagonistas de la otra eliminatoria de semifinales, también se posicionaron en contra de enfrentarse en una posible final a Rusia.

Con ese panorama, la FIFA y la UEFA, finalmente, dieron el paso definitivo y castigaron a Rusia. En un comunicado conjunto, anunciaron su eliminación del Mundial de Catar y la salida del Spartak Moscú de la Liga Europa. Con esas medidas, Polonia pasará automáticamente a la final y el Leipzig, rival del Spartak, a cuartos de la Liga Europa.

Fútbol golpeado

La Euroliga se unió a la FIFA y a la UEFA y, tras la reunión de la Junta Ejecutiva de Accionistas, anunció la suspensión de la participación de los tres equipos rusos (CSKA Moscú, UNICS Kazán y Zenit San Petersburgo) en la Euroliga y del Lokomotiv Kubán en la Eurocup. Si el conflicto bélico no evoluciona hacia su disolución, todos los partidos de la temporada regular contra equipos rusos serán anulados.

Además, varios jugadores de esos equipos, a causa de la invasión de Rusia, han «huido» por la agresión a Ucrania. El georgiano Tornike Shengelia, el danés Gabriel Lundberg, el alemán Johannes Voigtmann, el lituano Marius Grigonis, el ucraniano nacionalizado ruso Joel Bolomboy y el estadounidense Daniel Hackett, han salido del CSKA a la espera de que mejore la situación.

Voleibol sin mundial

La Federación Internacional de Voleibol (FIVB) anunció este martes que retiró a Rusia la organización del Mundial-2022 previsto en agosto y septiembre, a raíz de la invasión de Ucrania.

«Desde la invasión militar de Ucrania por parte de Rusia, la FIVB está muy preocupada ante la agravación de la situación, y por la seguridad de los ucranianos. El consejo de administración llegó a la conclusión de que sería imposible preparar y organizar los mundiales en Rusia debido a la guerra en Ucrania», afirmó el organismo en un comunicado.

Francia y Polonia, respectivamente campeones olímpico y mundial, habían anunciado el fin de semana su intención de boicotear este evento si se mantenía a Rusia como sede.

El nuevo país anfitrión será anunciado más tarde, precisó la FIVB.

Rusia ganó la medalla de plata en este deporte en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio.

Nadadores sin bandera

La Federación Internacional de Natación decidió este martes retirar al presidente ruso Vladimir Putin la Orden que le entregó en 2014 y anunció que los nadadores de ese país y de Bielorrusia solo podrán competir como neutrales, sin símbolos, banderas o himnos, en respuesta a la invasión de Ucrania.

«Hasta nuevo aviso, ningún atleta u oficial acuático de Rusia o Bielorrusia podrá participar bajo el nombre de Rusia o Bielorrusia. Los ciudadanos rusos o bielorrusos, ya sea individualmente o en equipos, deben ser aceptados solo como atletas neutrales o equipos neutrales. No se deben exhibir símbolos nacionales, colores, banderas o tocar himnos en eventos acuáticos internacionales que aún no forman parte de las respectivas sanciones de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) hacia Rusia», indica el comunicado de la FINA.

Desde la federación internacional siguen «profundamente» preocupados por el impacto de la guerra en la «comunidad acuática y en la población de Ucrania». «La FINA seguirá monitoreando cuidadosamente la grave situación y tomará más decisiones según corresponda», concluyó en su comunicado.

Automovilismo ruso en jaque

En el mundo del automovilismo, ya se anunció la cancelación del Gran Premio de Rusia. Además, la FIA convocó este lunes una reunión de emergencia para «discutir asuntos relacionados con la crisis actual en Ucrania».

Este martes, se esperan nuevas medidas que pueden afectar a pilotos.

Con información de agencias

Publicidad
Publicidad