Invasión en Ucrania

Rusia comenzó a cortar el suministro de gas a Europa

Como respuesta a las sanciones y en medio del conflicto bélico en Ucrania, Rusia suspendió el envío de gas a Polonia y Bulgaria. Les exige pagar en rublos

Publicidad
suministro de gas

Rusia anunció, este miércoles 27 de abril, el corte del suministro de gas a Polonia y Bulgaria, miembros de la OTAN y la Unión Europea. Lo decidió después de una reunión de Estados Unidos y sus aliados occidentales en Alemania para intensificar la ayuda militar a Ucrania. La única manera de reponer el servicio es que los países paguen en rublos.

Europa depende mucho del suministro de gas ruso. Según la Agencia Europea para la Cooperación de Reguladores de Energía, el 45,3% del gas natural que consume la UE viene de Rusia. En algunos países, la dependencia es de 100%.

La suspensión del suministro del gas que Rusia enviaba a través de la empresa estatal Gazprom a Bulgaria y Polonia, es consecuencia de unos actos hostiles contra Rusia, afirmó el miércoles el Kremlin.

Foto Ina FASSBENDER / AFP

«Las condiciones fijadas forman parte de un nuevo método de pago, consecuencia de las acciones inamistosas sin precedentes», que siguieron a la ofensiva rusa en Ucrania, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Dijo que Rusia tuvo que elaborar un nuevo método de pago tras el «robo» de una «parte significativa» de las reservas rusas. Con esto se refirió al congelamiento de las reservas de divisas extranjeras que Rusia tiene en el extranjero.

«No se trata de un chantaje», respondió Peskov a las acusaciones de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

El mes pasado, el presidente ruso, Vladimir Putin, había declarado que únicamente se aceptaría el pago del gas ruso en su moneda nacional.

Por su parte, el primer ministro búlgaro Kiril Petkov consideró el corte del servicio como un «chantaje inaceptable» y una «violación al contrato».

Alertó que «no cederán a ese chantaje» y que revisarán todos los contratos con Gazprom, incluidos los de tránsito a terceros países como Hungría.

Alta dependencia de 14 países

La dependencia del gas ruso supera 50 % en 14 países europeos y Rusia es uno de los principales proveedores de este combustible para más de una veintena.

Según los datos recogidos por la Agencia Europea para la Cooperación de Reguladores de Energía (ACER), correspondientes en su mayor parte al cierre del ejercicio 2020, Bosnia-Herzegovina, Macedonia del Norte y Moldavia lideran la estadística con una dependencia del 100 %.

Por encima del 90 % se sitúan tanto Finlandia como Georgia y Letonia, y con porcentajes superiores al 70 % están Estonia, Bulgaria y Eslovaquia.

Por detrás se sitúan Croacia (68 %), República Checa (66 %), Austria (64 %) y Grecia (51 %); al grupo se suma Alemania, cuyas cifras más actualizadas apuntan a un peso del gas ruso en sus importaciones totales del 55 %.

En su plan «Repower UE», publicado poco después de que comenzara la invasión de Ucrania y dirigido a acelerar la transición hacia una energía limpia que a su vez reduzca la dependencia, la Comisión Europea reveló que el 45,3 % del gas natural que consumen los países miembros procedía de Rusia en 2021, seguida a notable distancia por Noruega (23,6 %) y Argelia (12,6 %).

El conflicto bélico corre peligro de extenderse más hacia el oeste de Europa tras varias explosiones en la región moldava de Transnistria, fronteriza con Ucrania y ocupada por las fuerzas de Moscú durante décadas.

Publicidad
Publicidad