Invasión en Ucrania

Grupo paramilitar ruso construye línea de fortificaciones en Lugansk

El fundador del grupo Wagner explicó que se trata de una "defensa a varios niveles" para impedir que el ejército ucraniano llegue a la zona anexada a Rusia

Publicidad
Lugansk
Foto referencial Olga MALTSEVA / AFP |AFP

El grupo de mercenarios rusos Wagner inició la construcción de una línea fortificada de defensa en la región de Lugansk, en el este de Ucrania, anexionada por Moscú a finales de septiembre, anunció este miércoles 19 de octubre su fundador, Yevgeny Prigozhin.

«Se está construyendo un complejo de fortificaciones en la línea de contacto, la llamada ‘línea Wagner’ en Lugansk», declaró este empresario cercano al Kremlin en las redes sociales de su empresa Concord.

Según él «se trata de una defensa a varios niveles», aunque tampoco dio precisiones sobre la longitud de esa línea, ni sobre su emplazamiento exacto o el tiempo que llevarán los trabajos en esta zona de la región del Donbás.

Prigozhin, de 61 años, estimó que la línea no debería ser «necesaria» frente al ejército ucraniano, porque según él «la mera presencia de las unidades Wagner en el frente ya es un muro infranqueable».

En Lugansk y en varios países

Yevgeny Prigozhin admitió a fines de septiembre que fundó en 2014 el grupo paramilitar Wagner para combatir en el este de Ucrania, y reconoció su presencia en África, Oriente Medio y Latinoamérica.

Desde hace años, los occidentales sospechan que el grupo lleva a cabo el trabajo sucio del Kremlin en distintos países, lo que Moscú siempre ha desmentido.

Rusos evacúan Jersón

La administración ocupante rusa de Jersón, en el sur de Ucrania, indicó este miércoles que está evacuando la ciudad ante el avance de las tropas ucranianas, aunque aseguró que el ejército ruso «peleará hasta la muerte».

Lugansk
Vista aérea de Jersón. Foto Andrey BORODULIN / AFP

«A partir de hoy (19 de octubre), todas las estructuras de poder que se encuentran en la ciudad, la administración civil y militar y todos los ministerios, se desplazan también a la orilla izquierda» del río Dniéper, que bordea Jersón, indicó Vladimir Saldo, jefe de la administración ocupante rusa, en directo en el canal de televisión estatal Rossiya-24.

Según él, la evacuación de la administración y de la población es una medida precautoria, y las fuerzas rusas seguirán batallando contra las ucranianas.

«Nadie va a entregar Jersón. Pero para los habitantes tampoco es lo ideal verse en la ciudad en medio de las hostilidades», explicó Saldo, quien añadió que «los militares pelearán hasta la muerte».

El responsable prorruso anunció también que la entrada en la región de Jersón bajo control ruso queda prohibida a los civiles «durante siete días».

«Está previsto evacuar a entre 50.000 y 60.000 personas hacia la orilla izquierda del Dniéper», indicó Saldo.

La evacuación, a razón de 10.000 personas por día, durará en principio seis días, añadió, citado por las agencias rusas.

La administración de ocupación precisó que los civiles evacuados podrán luego irse a Rusia, si lo desean.

Publicidad
Publicidad