<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

La escasez de gasolina, un drama para quienes demandan servicios de salud

No tener gasolina ni para llevar a un familiar a la emergencia hospitalaria o tener que caminar por horas San Cristóbal para conseguir medicamentos, son parte de las dificultades que enfrentan los tachirenses frente a la marcada ausencia de combustible en las estaciones de servicio de la entidad.

La escasez de gasolina, un drama para quienes demandan servicios de salud

La escasez de combustible en el estado fronterizo Táchira se agudiza cada día más. Si bien es cierto que la población en general se ve afectada por la situación, existe un grupo de personas a quienes las fallas en el suministro de gasolina les ha cambiado la vida, al punto de achacar a la crisis la muerte de un ser querido, como le sucedió Seimar Sánchez.

Sánchez, recorrió caminando gran parte de San Cristóbal en busca de medicamentos para cumplir con el tratamiento de su hermano que estaba recluido en la emergencia del hospital central de esta ciudad. Desafortunadamente al retornar al cetro de salud, se encontró con la desafortunada noticia: su familiar ya había fallecido.

“Camine más de tres horas, no había transporte público y los taxis cobran muy caro: 40.000 pesos (266.600 bolívares). Logré comprar algunas medicinas pero faltaban otras. Si las medicinas las hubiera conseguido a tiempo mi hermano no hubiera muerto”, dijo notablemente afectado.

El despacho de gasolina en la región andina cada vez empeora, al punto que el hidrocarburo empieza a escasear hasta en el mercado negro, donde en la última semana había alcanzado a cotizarse a precios elevados entre 50.000 y 70.000 pesos colombianos por reciente de 20 litros ( 333.300 y 466.600 bolívares al cambio actual).

Carmen Zoraida Cárdenas es madre de un paciente de diálisis y relató el drama que enfrenta al trasladar a su hijo a un centro de salud:

“Debo traerlo los martes, jueves y sábados al hospital. El sábado no se pudo por falta de gasolina, Me ha tocado pedir a familiares y amigos que me regalen un poquito de gasolina cada uno para poder movilizarlo en el carro. Lo trajimos a la emergencia porque le dio una neumonía. A él hay que estar sacándolo a cada rato de la casa para hacerle exámenes y llevarlo a los médicos y la falta de gasolina nos complica todo”, relató la madre del paciente que vive en el municipio Andrés Bello a 16 kilómetros de distancia de San Cristóbal.

Cárdenas, admitió haber tenido que recurrir al mercado negro de combustible a comprar recipientes de gasolina para poder hacer los traslados a su hijo paciente renal. Teniendo que pagar 50.000 pesos colombianos (333.300 bolívares) por cada 20 litros.

La madre del paciente de diálisis, denunció que ante la grave crisis de escasez de gasolina la vida de las personas enfermas se pone en peligro por lo que hizo un llamado a quienes tienen el poder de solventar las fallas en el suministro de combustible.

Dormir en la calle

Pasar la noche en la calle ya no representa solo una opción para quienes deben hacer interminables colas en las estaciones de servicio para optar a llenar el tanque del vehículo con 30 litros de gasolina. Pasar la noche en la calle, representa una necesidad para quienes tienen parientes en las emergencias hospitalarias o en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Sonia Gómez, lleva cuatro noches durmiendo a la intemperie en las adyacencias del hospital central de San Cristóbal. Sin transporte público que la traslade a su residencia, ni un vehículo con gasolina que la movilice, está obligada a permanecer en la calle, aun a costa de su seguridad.

IMG_20191014_104535648

“El miércoles 10 de octubre a las 11:00pm llegué con mi hija enferma aquí al hospital. Desde que la recluyeron en la Unidad de Cuidados Intensivos duermo y como aquí afuera, me baño cuando me permiten dentro del hospital. No hay transporte para irme a la casa. Si hay que salir a comprar alguna medicina lo hago a pie”, explicó Gómez que se trasladó desde la población de Bramon en el municipio fronterizo de Junín a 32 kilómetros de la capital del estado Táchira.

El desabastecimiento de combustible en la región andina no es tema nuevo. Sin embargo, en el último mes ha llegado a términos nunca antes registrados, al punto que las ambulancias de emergencia de Protección Civil Táchira, se han visto afectadas, dejando a pacientes a mitad de camino en los traslados desde municipios foráneos hasta la capital San Cristóbal.

El embajador de España "negoció" la salida de Leopoldo López, dice Maduro

"Te vas, Jesús Silva, y no te queremos ver la cara más nunca en este país por colonialista, racista, golpista": esa fue la despedida que dio este miércoles Nicolás Maduro al saliente embajador de España en Venezuela, a quien hace responsable de la evasión del líder opositor. El mandatario también vaticinó que Juan Guaidó pronto se irá al exilio