Salud

La Federación Médica de Venezuela exigió vacunas para todo el personal médico

Los asistentes denunciaron que 456 trabajadores sanitarios han muerto. Sin embargo, la organización Médicos Unidos de Venezuela (MUV), que se ha encargado de contabilizar los decesos, afirma que suman 468 hasta ayer 12 de abril. Esto significa que de las muertes 1.795 oficiales, el 26% representa a enfermeros, médicos, y otro tipo de personal asistencial

Venezuela vacunas
Publicidad

Un grupo de trabajadores de la salud, asociados a la Federación Médica Venezolana en Caracas, exigió este martes al gobierno de Nicolás Maduro la aplicación de vacunas al personal sanitario del sector público y privado de Venezuela.

La convocatoria, liderada por el médico Douglas León Natera, contó con la asistencia de más de una decena de galenos con mensajes para solicitar un plan de vacunación masivo, seguro y sin exclusiones para todos los venezolanos.

Uno de los aspectos que destacaron es que en Venezuela hay un colapso de los centros de salud por la cantidad de casos covid-19 del último mes, especialmente en la red pública de atención. Para ellos, esa situación se traduce en un posible crecimiento de la tasa de letalidad en la población sanitaria si no los vacunan a la brevedad.

Aunque el ministro de Salud de Nicolás Maduro, Carlos Alvarado, señaló la semana pasada que habían 200.000 mil personas inmunizadas en Venezuela, no se sabe con exactitud si son parte del sector médico.

456 miembros del personal sanitario han fallecido

Una solicitud de casi todos los asistentes a la manifestación es la no politización de las vacunas. Esta es una posición que surge como respuesta al uso del Sistema Patria como registro para identificar quienes se vacunan o no; lo que se suma a las distintas declaraciones y priorización que ha dado el Gobierno de Nicolás Maduro a sus funcionarios.

Lea también: Julio Castro: la vacunación no debe depender del Sistema Patria

Por ejemplo, tras la llegada de las vacunas Sputnik V, diputados de la Asamblea Nacional chavista, y el mismo líder oficialista, se vacunaron antes que la población vulnerable (sanitarios y adultos mayores).

Igualmente, los asistentes denunciaron que hay 456 fallecimientos del personal sanitarios. Sin embargo, la organización Médicos Unidos de Venezuela (MUV), que se ha encargado de contabilizar los decesos, afirma que suman 468 hasta ayer 12 de abril. Esto significa que de las muertes (1.795 oficiales), el 26% representa a enfermeros, médicos, y otro tipo de personal asistencial.

Los médicos que asistieron a la manifestación, al igual que la MUV, reiteraron que esas muertes pueden evitarse si el plan de vacunación se vuelve progresivo y comienza con las personas que corren mayores riesgos. Además, para reconocer su labor, les rindieron honores a los que fueron víctimas del covid-19 a través de un muro con sus fotografías, nombres y ocupaciones.

Publicidad
Publicidad