Julio Castro: la vacunación no debe depender del Sistema Patria

En una entrevista, el infectólogo dijo que el plan de vacunación debe ser transparente y sistematizado para que la gente pueda sentir confianza de inmunizarse. También señaló que la mesa técnica, que intenta crear un registro óptimo de inoculación, no está de acuerdo con la opacidad que Maduro mantiene a la fecha ni con los llamados a jornadas de vacunación por parte de organismos subnacionales (como concejales) porque incumple con los parámetros mínimos de este tipo de procesos

Julio Castro: la vacunación no debe depender del Sistema Patria

A raíz del uso del Sistema Patria para determinar quién se vacuna o no, el médico infectólogo Julio Castro afirmó este lunes 12 de abril, en una entrevista para el programa «La fuerza es la unión»,  que utilizar ese mecanismo es discriminatorio y no obedece al objetivo básico de la vacunación: la universalidad.

«El sistema Patria, lamentablemente, no cumple esa función (la universalidad) y más bien tiene un sentido discriminatorio. (…) Tu tienes que partir, en una estrategia de vacunación, de una base (de datos) donde esté el 100% de las personas que viven en el país y eso no es el Sistema Patria», explicó. Ante esto, Castro destacó que es importante la participación del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), que alberga a los casi 30 millones de ciudadanos venezolanos.

Frente a esa situación, menciona que debe haber un registro nacional de vacunas que consista en que cualquier persona que viva en Venezuela, sea venezolano o no, independientemente de cuál sea afiliación política, tenga derecho a un acceso libre o transparente a su estatus de vacunación.

«Eso acabaría con muchos problemas porque si tu tienes un registro único, al que tengan acceso todas las personas, tú vas a saber quién se vacunó y por qué», dijo.

Además, precisó que las sociedades médicas «no ven con buenos con buenos ojos» que hasta el día de hoy no haya información oficial técnica ni específica al respecto.

Si bien el ministro de Salud de Maduro, Carlos Alvarado, dijo que habían en el país 200.000 vacunados, no hay datos de cuántos son del sector salud, ni de los hospitales y estados a los que pertenecen, si son de primera o segunda línea.

Coordinación nacional

El médico dijo que el elemento central de un programa de inmunización en Venezuela es la coordinación nacional. Debe haber una guía que determine quién se vacuna primero y quién después, sobre todo, en vista de que el 100% del sector sanitario de Venezuela no está inoculado. Es decir, si no se cumple con una primera fase de inmunización, no se puede pasar a la siguiente.

De acuerdo con Castro, eso crea cierta discrecionalidad con respecto a las vacunas disponibles; y en consecuencia, en los últimos días ha generado una serie de denuncias sobre el cobro de las mismas en algunos lugares del país.

Lea también: «Vacunas ya para todos», una solicitud que sigue siendo tendencia en Venezuela

Más allá de la relación moral y ética porque la persona no tiene indicación para ser parte del proceso, para Castro esas notificaciones «suponen que hay un manejo irrregular de la vacunación».

Igualmente, considera que ante la presunta venta en el mercado negro hay que tener en cuenta un elemento clave: la seguridad.

«No está seguro su historial de la cadena de frío, entonces corres el riesgo de que, además de pagar, te pueden inyectar una vacuna falsificada; o con una vacuna que no cumplió las necesidades mínimas de traslado, almacenamiento y disposición», indicó.

¿Cuántos venezolanos podrán vacunarse en 2021?

Como en otras ocasiones, el infectólogo detalló que la cantidad de vacunados en lo que resta de año dependerá de la disponibilidad de vacunas y de la eficacia del programa de vacunación.

Por ejemplo, la estrategia Covax garantiza 5.5 millones de vacunados durante el año 2021 en el país. Sin embargo, la secuencia de esa vacunación no está clara porque el gobierno de Maduro solicitó elegir cuáles vacunas entrarían a Venezuela; y también bloqueó la llegada de AstraZeneca limitando el 60% de los envíos que están disponibles ahora mismo. Esto significa que en lugar de 2,5 millones de dosis, probablemente llegarán 300.000 en el primer envío.

Además, la disponibilidad de vacunas a través de Covax también dependen del calendario de proveedores externos que actualmente están limitados porque hay menos dosis que personas en el mundo. A ello hay que sumar que el acuerdo Rusia – Venezuela para la llegada de 10 millones de vacunas tampoco se ha garantizado.

«Si todo va bien, deberíamos tener 10 millones de vacunas rusas, más 11 millones de Covax, unos 22 millones de vacunas. Estas representarían, en promedio, vacunar a 10 millones de personas en Venezuela», señaló Castro sin obviar que eso no cubre al 70% de población que garantiza la inmunidad de rebaño.

«En términos inmunológicos, hasta que tú no llegues a ese nivel de población vacunada, tienes la posibilidad de que se produzcan epidemias en el país. Supón que llegan 500 mil vacunas de Covax en un mes, hay que tener la idea de que en junio el país no vuelve a una vía normal. (…) En Chile, cuya vacunación es una de las primeras, ahora hay una tercera ola epidémica. Eso significa que la vacuna tardará meses para producir la protección comunitaria. En el caso de Venezuela, lo veríamos a final del año 2021», explicó.

¿Es la vacuna cubana parte del plan de vacunación?

Para Julio Castro, el antígeno cubano no puede considerarse parte del programa de vacunación porque ni siquiera se ha cumplido con la fase 3 y no cree que se dé hasta finales de este año. Del mismo modo, dijo que para que se considere como una vacuna, debe estar probada y respaldada «por la sociedad científica mundial (…) como pasó con la rusa».

Lea también: Cómo atender a un paciente de covid en casa, según médico Julio Castro

Mientras tanto, es solo un candidato y no solucionará los problemas de Venezuela porque un plan de inmunización es aquel que tiene 3 o 4, 5 o 20 millones de vacunas. «Eso lo tiene Covax y lo que puede tener Rusia con el envío de vacunas», dijo.

A modo de recordatorio, el infectólogo reiteró que ese plan tiene que amalgamar a toda la sociedad y (…) ser transparente y confiable. Si la gente no confía en el sistema, la gente no se va a vacunar y estaremos en la misma situación que ahorita. Esos son los elementos más importantes».

Centro Cultural BOD se llena de música en octubre

Ilan Chester, Floria Márquez, Luis Silva, el estreno de "La Llamada", el homenaje al rey del bandolín oriental, Remigio "Morocho" Fuentes, el rock pop de Radio Live, el cuatro internacional de Héctor Molina y la quinta edición de Cantora forman parte de la variada oferta diseñada para hacer vibrar a los melómanos este mes

Ofrecen chequeo cardiológico gratuito para prevenir enfermedades

La jornada de atención cardiológica del Grupo Médico Santa Paula forma parte de un amplio cronograma de actividades que incluirá operativos de cateterismo diagnóstico y terapéutico a bajo costo, encuentros deportivos, foros educativos y más. Algunos servicios son con previa cita y se deben pedir vía WhatsApp