La Palma, Canarias, sacudida por erupción del volcán Cumbre Vieja

Ya hay más de 1.300 personas evacuadas en seis barrios del norte de La Palma y crece la preocupación porque la lava provoca incendios forestales. Los científicos y autoridades miden la magnitud de la erupción que lleva varias horas y tratan de anticiparse a los daños. Prevén desalojar hasta a 6.000, informó TV Española. "No es previsible saber cuánto va a durar. Hay que ver si la evolución de la lava va a ser la de esta velocidad y si se producirán más fisuras", agregó en el informativo de TVE. "Las cosas caminan dentro de la normalidad dentro de la lógica preocupación".

La Palma, Canarias, sacudida por erupción del volcán Cumbre Vieja

El volcán Cumbre Vieja, situado en la isla española de La Palma, en el archipiélago atlántico de Canarias, entró este domingo en erupción después de más de una semana en la que se acumularon miles de seísmos en la zona.

El Instituto Geográfico Nacional y el Instituto Volcanológico de Canarias venían registrando desde el 11 de septiembre una importante acumulación de miles de pequeños terremotos en el entorno de la Cumbre Vieja. Los focos comenzaron a más 20 kilómetros de profundidad, pero fueron ascendiendo progresivamente hasta la superficie.

Desde comienzos de la semana, la isla se encontraba en semáforo amarillo por riesgo volcánico en esa zona (nivel 2 de 4).

La erupción volcánica comenzó esta tarde de domingo en los alrededores de Las Manchas, en El Paso (La Palma), después de que el complejo de la Cumbre Vieja acumulara miles de terremotos en la última semana, conforme el magma iba presionando el subsuelo en su ascenso. Las autoridades habían comenzado horas antes evacuar a las personas con problemas de movilidad en cuatro municipios. EFE/Miguel Calero

Esta misma mañana, las autoridades comenzaron a evacuar los vecinos con problemas de movilidad en las localidades de los municipios situados en el áreas de mayor cercanía al área volcánica.

Nos está en zona poblada

También el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, informó en Twitter del aumento del riesgo sísmico en la isla, y aseguró que todas las administraciones del país está preparadas para actuar de forma coordinada ante cualquier situación.

Desde que hay registros históricos -desde la conquista de Canarias en el siglo XV-, La Palma ha sido escenario de siete de las 16 erupciones volcánicas que ha vivido el archipiélago.

La Cumbre Vieja es uno de los complejos volcánicos más activos de Canarias. En ella se han producido dos de las tres últimas erupciones registradas en las islas, el volcán San Juan, en 1949, y el Teneguía, en 1971.

Pedro Sánchez, viajará este domingo a La Palma, anunciaron desde su despacho.

«Ante la situación generada en la isla de La Palma, el presidente del Gobierno ha aplazado el viaje previsto para hoy a Nueva York» para participar en la Asamblea General de la ONU.  «Ye desplazará esta misma tarde a Canarias para seguir la evolución de los acontecimientos», informó el equipo de prensa del gobierno español en un comunicado.

Evacuación preventiva

El volcán Cumbre Vieja escupía grandes columnas de humo, ceniza y lava, según una periodista de la AFP presente en la isla.

Las primeras imágenes difundidas en directo por la televisión pública española hacia las 16h30 (14h30 GMT) también mostraron la erupción.

La Palma, Canarias, sacudida por erupción del volcán Cumbre Vieja

Una erupción volcánica ha comenzado esta tarde de domingo en los alrededores de Las Manchas, en El Paso (La Palma), después de que el complejo de la Cumbre Vieja acumulara miles de terremotos en la última semana, conforme el magma iba presionando el subsuelo en su ascenso. Las autoridades habían comenzado horas antes evacuar a las personas con problemas de movilidad en cuatro municipios. EFE/Miguel Calero»Se ha iniciado la erupción en la zona de Cabeza de Vaca, en El Paso», afirmó en su cuenta de Twitter el gobierno local de la isla, que ha comenzado a evacuar las zonas habitadas más cercanas al volcán.

«Se ruega a la población extremar las precauciones y no acercarse a la zona de la erupción para evitar riesgos innecesarios», añadió el gobierno local.

El presidente regional de las Canarias, Ángel Víctor Torres, destacó la «suerte de que la erupción se haya producido en una zona despoblada» de una isla con 80.000 habitantes.

La Palma es una de las siete islas del turístico archipiélago de las Canarias, situado cerca de las costas del noroeste de África.

Varios miles de sismos

En el interior del volcán también se produjeron movimientos de millones de metros cúbicos de magma. El suelo se elevó unos diez centímetros en la zona del Cumbre Vieja.

La serie de pequeños movimientos sísmicos que comenzó a detectarse hace una semana en La Palma acumulaba más de 20.650 terremotos dos días antes de la erupción, informaba el viernes 17 el Instituto Volcanológico de Canarias.  La Comisión Europea divulgó este viernes esta imagen tomada el jueves, por el satélite Sentinel 1 a través del programa espacial Copernicus. EFE/Copernicus/UE

Desde unas horas antes del inicio de la erupción, las autoridades ya habían evacuado de sus domicilios a personas con movilidad reducida.

El ministerio del Interior informó que más de 200 integrantes de las fuerzas de seguridad se desplazaron a la zona en helicóptero.

La última erupción del Cumbre Vieja tuvo lugar en 1971.

El archipiélago español de Canarias, de origen volcánico, vivió su última erupción en 2011, esta vez bajo el agua, en la isla de El Hierro.

Volcán Cumbre Vieja en La Palma, Canarias. Foto EFE

Salario universal y reducción de las jornadas: propuestas del papa Francisco

El líder de la iglesia católica propone acciones globales para asegurar ingresos dignos a los trabajadores en estos tiempos duros. Mientras, la Organización Mundial del Trabajo (OIT) alerta que muchas de las personas que logren obtener o conservar su empleo no estarán exentos de caer en la pobreza, porque la pandemia también se encargó de derrumbar los ingresos de los trabajadores, así como de disminuir el número de horas de trabajo.