<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Las 10 claves para entender qué pasa con el coronavirus en Venezuela

Un segundo informe de la Academia de Ciencias de Venezuela revela lo que muchos sospechaban. Las cifras de contagios y de muertes son más altas que las oficiales. Sin embargo, las proyecciones sobre el curso de la pandemia en el país dependerán de las políticas que se apliquen desde el Gobierno de Maduro

Las 10 claves para entender qué pasa con el coronavirus en Venezuela

La Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela difundió un segundo informe sobre la situación de la pandemia de COVID-19 en Venezuela y su expansión. A pesar de las críticas y amenazas por parte del Gobierno de Maduro ante el primer informe, la Academia vuelve a ratificar que la situación del nuevo coronavirus en el país aún está lejos de solventarse.

Estas son las 10 claves más importantes que señala el informe publicado este miércoles 9 de septiembre:

1. El Gobierno hace más pruebas, aunque aun no son suficientes

Entre el 13 de marzo y el 31 de julio en Venezuela se realizaron aproximadamente 90.686 pruebas diagnósticas RT-PCR. La Academia señala que se evidencia un aumento en el esfuerzo diagnóstico, pero que no es suficiente.

En julio, se realizaron 1.309 pruebas diarias en el país, más que las 179 que se aplicaban en marzo. «Las cifras más recientes siguen siendo insuficientes para el rastreo efectivo de la epidemia y la estimación de su tamaño real». Según la Academia, actualmente se reconoce que cerca de 45% de la población contagiada no presenta síntomas y aproximadamente 30% puede tener síntomas leves o tardíos.

prueba PCR

2. Los resultados de las pruebas tardan en llegar

La demora promedio en la entrega de resultados de la COVID-19 en Venezuela ha sido estimada en 8 ± 5 días. Si le agregamos los 5 o 6 días del periodo de incubación, los reportes diarios reflejan el curso de la epidemia de los 8 o 18 días anteriores.

En el Distrito Capital y en el estado Miranda los retardos promedios son de 8 y 10 días, respectivamente. Estos retardos tienden a ser mayores en los estados más distantes. La Academia de Ciencias señala que en Zulia los resultados de la prueba PCR tardan 17 días, en Mérida 15 días, y en  Guárico, Portuguesa, Anzoátegui, Falcón y Carabobo la espera es de 14 días.

3. El número de infectados es mucho más alto que el oficial

De acuerdo con la trayectoria generada por el modelo de la Academia de las Ciencias de Venezuela, más de 7.000 personas se estarían infectando cada día en el país durante la última semana de agosto. Esta cifra sextuplica el número de casos nuevos que se reportan en Venezuela cada día.

4. Los casos importados no son ya el problema

La mayor parte de los casos de contagio en Venezuela son de transmisión local, con una contribución poco significativa de las personas que ingresan desde Colombia continuamente, señala la Academia de Ciencias.

«Si bien el ingreso de infectados desde Colombia y Brasil puede haber determinado el inicio de la epidemia en los estados fronterizos, actualmente la mayor transmisión en el país es local y la variación en el número de personas que retornan tiene un efecto despreciable en el tamaño actual de la epidemia».

5. Las proyecciones del primer informe fueron superadas

En el informe anterior, la Academia de Ciencias de Venezuela anticipó la posibilidad de escenarios con 1.000 a 4.000 casos diarios entre finales de junio y comienzos de septiembre. Ahora señala que fue superado y se ubica en 7.000 casos diarios.

6. Venezuela no cumplió con medidas para bajar la tasa de contagio

Según la Academia, en otros países, la implementación de medidas públicas ha traído como consecuencia una reducción importante en el número de contagios, pero al no aplicrse estas medidas en Venezuela, el resultado ha sido distinto.

citi market consumir tecnología

7. Si no se aplican protocolos, los contagios diarios subirán para diciembre

En el escenario en el que se mantengan las medidas actuales y no se apliquen políticas sanitarias adecuadas para reducir la curva de contagio, se estima que en los próximos tres meses el número de contagios llegará a los 14 mil diarios.

8. Si se aplican mejores medidas, los contagios diarios bajarán

En el caso que en Venezuela se apliquen protocolos estrictos para reducir los contagios, el número diario de contagios caerá a 4.000 casos. Para esto hay que tomar en cuenta que en este momento la Academia de Ciencias estima que los contagios se ubican en 7.000.

9. Están muriendo entre 140 y 210 personas al día por COVID-19 en Venezuela

De acuerdo con las tasas de fatalidad reportadas en Colombia (3%), Brasil (3%), Panamá (2%) y otros países, se espera que con 7.000 nuevos infectados por día se produzcan entre 140 y 210 decesos diariamente por causa de la COVID-19.

«(..) las cifras oficiales sólo dan cuenta de menos de 10 muertes por día, por lo que estimamos que existe también un subregistro significativo en el número de decesos atribuidos a la COVID-19», señala el informe.

pacientes domingo luciani 5 de agosto

10. No hay condiciones para una flexibilización total en Venezuela

Según la Academia de las Ciencias, la epidemia de la COVID-19 en Venezuela se encuentra en su fase expansiva con un potencial de crecimiento exponencial alto y no existen las condiciones mínimas sugeridas por la Organización Mundial de la Salud para una flexibilización total.

«Para la implementación de estrategias de flexibilización parcial se requiere de un sistema de rastreo y vigilancia sustentado en diagnósticos amplios y regulares para evitar un aumento de las tasas de contagio y, con ello, la intensificación de la epidemia. En tal sentido, reiteramos la necesidad de ampliar sustancialmente y descentralizar la capacidad diagnóstica».

Informe-2-COVID-19 by Ariana Briceño on Scribd