Libros

"Todo se puede poner peor", el desplome venezolano bajo la óptica de William Neuman

William Neuman fue jefe de la corresponsalía en Venezuela y la región andina de The New York Times entre 2012 y 2016. "Todo se puede poner peor" es su primer libro y en él propone una aguda y bien documentada mirada sobre la situación venezolana. La Editorial Dahbar acaba de publicar la versión en español de este tomo que fue premiado como "Mejor libro de no ficción del 2022" por el Overseas Press Club of America

Publicidad
todo se puede poner peor

William Neuman es uno de esos periodistas internacionales que se tomaron el trabajo de describir al mundo lo que ocurría en Venezuela: los anaqueles vacíos, las neveras apagadas, los quirófanos funcionando con luz de celular, las fábricas oxidadas, los campos abandonados. En su libro Todo se puede poner peor. Crónicas desde la crisis venezolana (Editorial Dahbar, 2023) es fácil advertir cómo cada uno de esos eventos se relaciona con los demás, y todos tienen en común una historia que precede a Chávez, pero también la infinita negligencia de un régimen al que nunca le interesó nada más que preservar el poder.

Todo se puede poner peor, ganó el Premio Cornelius Ryan como «Mejor libro de no ficción del 2022», del Overseas Press Club of America. La revista Foreign Affairs lo clasificó como uno de los mejores libros del 2022.

«El periodismo de Neuman no permite que el lector jamás olvide cómo las vidas de los venezolanos comunes han sido aplastadas por este desastre artificial, hecho por hombres… Quizás la conclusión más inquietante en este libro es que años de desgobierno corrompieron a la sociedad venezolana hasta sus raíces.» Palabras del jurado del Premio Cornelius Ryan del Overseas Press Club of America.

Publicado primero en inglés y traducido al español por Sandra Caula, este libro reúne e integra en un solo relato muchas de las historias que Neuman escribió durante sus años en Venezuela. Comienza por una escena que, al comparar la miseria que se vive hoy en lo que fue la Zulia petrolera con la promesa incumplida de los hidrocarburos, resume la tragedia del país miserable que flota sobre las mayores reservas de crudo que se conocen en el planeta.

«Este libro es una advertencia sobre cómo los populistas autoritarios sin escrúpulos, ebrios de ideología pero impulsados por ansias del poder y recompensas pecuniarias, pueden arruinar una economía y destrozar el tejido social de un país»

Foreign Affairs

Continúa con otros temas que ayudan a dimensionar esta paradoja como el apagón nacional de 2019, un tópico recurrente a lo largo del libro, o los trucos que los ministros chavistas hacían con inauguraciones y programas de TV para simular una prosperidad que no existía. También incluye mucha historia venezolana, escrita inicialmente para el lector estadounidense que no la conoce, pero que nunca está de más recordar.

todo se puede poner peor

Como cabe esperar de un corresponsal de The New York Times, Neuman combina la capacidad de meterse en el fondo de las historias con las de narrarlas con calidad literaria. William Neuman fue jefe de la corresponsalía en Venezuela y la región andina de The New York Times– periódico para el cual ha trabajado por más de una década- entre 2012 y 2016.

El trabajo periodístico de Neuman se ha publicado también en The Atlantic, The Guardian, Boston Globe, New York Post, San Francisco Chronicle, Fort Worth Star-Telegram y The Independent, entre otros. Neuman ha traducido al inglés varias novelas en español

Publicidad
Publicidad