Venezuela

¿Qué come un celíaco en tiempos de escasez?

Sin pan, arepa y pasta, los que padecen de esta condición deben buscar alternativas para no afectar su nutrición

Publicidad
trigo dime qué comes

La escasez afecta a todos los ciudadanos. Sin embargo, para las dietas especiales, la falta de productos puede comprometer seriamente su salud. Los que sufren de esta condición buscan sustitutos en los anaqueles para poder comer.

La celiaquía es una intolerancia alimentaria que afecta una de cada 100 personas y 9 de cada 10 celíacos no sabe que lo es. Es un desorden sistémico causado por la ingesta de gluten, que está presente en la cebada, avena y el trigo, principalmente. Esto se traduce en que no pueden ingerir varios alimentos de la cesta básica del venezolano (como pastas, arepas y panes).

La presidente de la Fundación Celíaca de Venezuela, Mayra Poleo, señala que el mayor riesgo lo corren los niños. “En los colegios los desayunos son principalmente empanadas, tortas y arepas”, comenta. En cuanto a las harinas especiales, hechas de maíz, papas y arroz, cada vez son más difíciles de conseguir. “La producción es muy baja, y cuando llegan, no vienen en cantidades suficientes”, puntualiza.

Para lidiar con esto, el gastroenterólogo José Francisco Gómez recomienda prestar atención a los desayunos. “Es importante que sean copiosos. Si no tienen carbohidratos sin gluten, hay que reemplazarlos con proteína”, enfatiza. La clave está en la creatividad. Poleo sustituye los carbohidratos con gluten por papas, plátano, arroz y yuca. Esto permite comer carbohidratos y equilibrar las porciones: vegetales, proteínas, grasas y carbohidratos.

Entre las consecuencias de ingerir alimentos con gluten, los celíacos pueden sufrir desnutrición debido a la mala absorción de los nutrientes. “El intestino se tapiza y no absorbe”, explica Gómez. Además, puede causar la pérdida de peso y disminución de fertilidad en las mujeres.

Publicidad
Publicidad