<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Maduro le pide a Rusia repuestos para solucionar problema de electricidad

El gobierno de Nicolás Maduro le pidió a Rusia piezas de repuesto para solventar los problemas del sistema eléctrico en el país, que en las últimas semanas ha sufrido numerosos apagones.

Maduro le pide a Rusia repuestos para solucionar problema de electricidad

«Ya tenemos algunas peticiones para (Rusia) para el suministro de piezas de repuesto para el sistema eléctrico, a fin de superar los daños que se causaron a nuestro sistema de generación y distribución en el ámbito de la energía eléctrica», señaló el ministro de Agricultura, Wilmar Castro Soteldo, en un foro empresarial ruso-venezolano.

En la conferencia, que se celebra durante la XIV Comisión Intergubernamental de Alto Nivel entre los dos países que tiene lugar entre hoy y mañana en Moscú, Soteldo explicó además que especialistas rusos y venezolanos en el campo de la informática están desarrollando «mecanismos que impidan el bloqueo, la piratería de redes y sistemas que se utilizan para proporcionar servicios públicos».

Ya el martes, el vicepresidente sectorial y ministro de Planificación de Venezuela, Ricardo Menéndez, adelantó a un grupo de periodistas que se busca la cooperación de Rusia para «blindar su sistema eléctrico venezolano».

«Dentro de las agendas de trabajo se tienen ya perfilados temas vinculados a esto. Ya se ha trabajado en las mesas. Precisamente son parte de lo que quisiéramos suscribir» durante la Comisión Intergubernalmental, dijo.

Menéndez explicó que las dos partes «han venido trabajando temas vinculados específicamente a la cuestión eléctrica, donde nos han venido generando sabotajes» y donde Rusia «tiene experiencia», también a la hora de blindar los sistemas públicos.

En la agenda de trabajo de los dos países en la Comisión Intergubernamental figuran también aspectos vinculados a los insumos, los medicamentos, la industria farmacéutica, los fertilizantes, los alimentos, el petróleo, las finanzas y la defensa, así como la tecnología.

Desde el pasado 7 de marzo, cuando se presentó el primer apagón masivo en Venezuela, el gobierno de Maduro culpa a EEUU y a opositores de ser los responsables de sabotear el sistema eléctrico nacional, a pesar de que se encuentra militarizado desde varios años.

Con información de EFE

Sobre el arte y su potencial como agente de cambio

La creación artística contemporánea abrió nuevos cauces a la relación entre la obra y el espectador, desacralizando el secular vínculo entre una y otro. La crítica de arte venezolana Mariana Silva retoma esta reflexión a propósito de un acto que resignifica un conjunto de objetos utilitariamente adscritos a la esfera represiva del poder, para dotarlos de una inusitada valoración estética y simbólica