Maduro no participará en la Cumbre Iberoamericana de Andorra

A última hora notificó que lo sustituirá su vicepresidenta Delcy Rodríguez, quien hablará por internet. Le dieron el turno de la tarde

Maduro no participará en la Cumbre Iberoamericana de Andorra

Nicolás Maduro no participará en la Cumbre Iberoamericana que se realiza este miércoles 21 de abril en Andorra. A último momento decidió que lo sustituya su vicepresidenta Delcy Rodríguez, por teleconferencia.

«Hemos recibido la notificación de Venezuela de que la que va a participar en la cumbre es la vicepresidenta de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez», dijo a la agencia AFP Rebeca Grynspan, secretaria iberoamericana.

Inicialmente, la organización del foro regional que tiene lugar en Andorra, dijo que en la tarde participaría Maduro mediante videoconferencia.

La posible intervención de Maduro en la cumbre semipresencial de 19 países latinoamericanos, España, Portugal y Andorra había generado polémica. La razón es que la mayoría de los participantes le cuestiona su legitimidad. Muchos reconocen a Juan Guaidó como presidente de Venezuela.

Lea también: Insultante presencia de Maduro en Andorra

Con la ausencia de Maduro, serán cinco los mandatarios latinoamericanos que no hablarán y serán reemplazados por funcionarios de su gobierno.

Se excusaron en días pasados Jair Bolsonaro de Brasil, Andrés Manuel López Obrador de México y Mario Abdo Benítez de Paraguay. En la mañana del miércoles lo hizo Nayib Bukele de El Salvador, según fuentes de la organización.

Casi todos los latinoamericanos se dirigirán al plenario de la cumbre de forma telemática, a causa de la pandemia.

Solo están en Andorra de forma presencial los presidentes de Guatemala y República Dominicana, en tanto anfitriones de la pasada y próxima cumbre, así como los jefes de gobierno de Andorra, Portugal y España, también representado por el rey, Felipe VI.

maduro no Andorra

Foto Lionel BONAVENTURE / AFP

Los mandatarios iberoamericanos buscan hacer frente común para conseguir más vacunas y financiamiento para la etapa postcovid, en momento en que América Latina sufre un nuevo embate de la pandemia.

Andorra es un microestado europeo del Pirineo, ubicado entre España y Francia.

Más de 30 niños pacientes del JM de los Ríos murieron esperando por trasplantes

Esto ocurrió entre enero y agosto de este año y solo es la cuenta de dos de los servicios de atención del hospital, de modo que la cifra global es mayor. Katherine Martínez, presidenta la de ONG Prepara Familia, dice que el JM de los Ríos es el reflejo de todos los hospitales del país. Urgen medidas gubernamentales. Martínez relata el drama, el callejón oscuro, que transitan estos niños