<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

España facilitará vacunas a Latinoamérica "en cuanto sea posible"

La región concentra 8% de la población mundial, pero ha sufrido 28% de las muertes por covid-19. El presidente de gobierno de España, Pedro Sánchez. propondrá en la Cumbre Iberoamericana de Andorra un plan para dotarla de vacunas

España facilitará vacunas a Latinoamérica "en cuanto sea posible"

El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, anunciará en la Cumbre Iberoamericana de Andorra que ofrecerá vacunas a los países de América Latina para combatir la pandemia de coronavirus. Sánchez pretende coordinar esta acción con la Unión Europea.

La portavoz del gobierno, María Jesús Montero, adelantó que Sánchez anunciará en ese encuentro que «España pondrá vacunas a disposición de Latinoamérica tan pronto como sea posible” para hacer frente a la emergencia sanitaria.

Montero explicó que la Cumbre pretende dar respuesta a la crisis sanitaria y socioeconómica provocada por la pandemia. Señaló que el gobierno español es muy sensible al hecho de que América Latina haya sido una de las zonas más castigadas por la covid-19.

Lea también: Gremios de la salud exigen «vacunas ya» al gobierno de Maduro

Latinoamérica concentra 8,4% de la población mundial, pero registra 28% de las muertes por covid-19 en todo el planeta.

Además, sufrió el mayor descenso de su economía en décadas, en torno al 8 % en 2020. Cerraron 2,7 millones de empresas. El índice de pobreza retrocedió 30 años, con 78 millones de personas en situación extrema.

Montero recordó que, al inicio de este año, el Ejecutivo impulsó un plan de vacunas solidarias. «El acceso a las vacunas tiene que ser equitativo y universal», subrayó.

Lea también: Maduro recibió la vacuna rusa

No obstante, las incidencias respecto al plan de entrega de las vacunas por las diversas farmacéuticas serán tenidas en cuenta a la hora de aplicar el compromiso con América Latina, dijo Montero. También dijo que pretenden coordinar esta acción con la Unión Europea para facilitar la llegada de las vacunas.

Las críticas

Sin embargo, esta buena disposición de Sánchez con Latinoamérica contradice lo que hace en su país. Según medios españoles como Voz Populi y ABC, los objetivos de vacunación en España se quedaron cortos.

Según  Voz Populi, Sánchez prometió que, para la semana pasada, el número de vacunados superaría al de contagiados y no es así.

Ayer 19 de abril, en España 3.411.914 millones de personas registraban su vacunación completa.  Sin embargo, la cifra de contagiados para la misma fecha es de 3.428.354.

Venezuela aprobó uso de la Sputnik Light, dice Rusia

La eficacia de esta vacuna de una sola dosis es de 79,4%, aunque los resultados de sus ensayos clínicos no han sido publicados en revistas científicas independientes. Se ofrece a un precio por debajo de los 10 dólares y promete efectividad contra todas las cepas