Venezuela

Maiquetía vuelve a ser puerta de entrada de coronavirus en Venezuela

Según el reporte oficial, ayer, el principal aeropuerto del país superó en ingresos de casos importados a la frontera con Táchira, tradicionalmente el origen más importante de lo que el gobierno llama "casos importados" de covid-19, la enfermedad respiratoria provocada por el nuevo coronavirus.

Publicidad
maiquetía
Archivo

Con la reactivación de los vuelos comerciales, el Aeropuerto de Maiquetìa vuelve a ser importante foco de casos importados de coronavirus.

Según el reporte de ayer, 3 de diciembre, los casos positivos que entraron por el aeropuerto de La Guaira superaron a los que ingresaron por Táchira.

Por Maiquetía ingresaron 15 casos positivos procedente de Ecuador, 7 de Panamá y 3 desde República Dominicana. En total, 25 casos importados. Por Táchira, y siempre según cifras oficiales, por tierra ingresaron cuatro, provenientes de Colombia y por la frontera tachirense.

A los pasajeros que llegan por aire se les hace la prueba rápida de covid-19 antes de pasar a Inmigración. También se les exige una prueba PCR que garantice que no portan coronavirus, con menos de 48 horas de haberse realizado.

Hace dos días se suspendieron los vuelos de la aerolínea Laser desde República Dominicana por el ingreso de 57 casos positivos. No se han anunciado otras medidas sobre otros destinos ni sobre otras líneas aéreas.

Un reto más allá de Jerusalema

Desde hace meses en medio de las restricciones  impuestas por la pandemia, las autoridades del aeropuerto de Maiquetía han empleado las redes sociales para intentar enviar mensajes de alta competencia, eficiencia y responsabilidad.

Inclusive llegaron a grabar con bailarines profesionales un famoso video con la moda del «Jerusalema challenge», que fue criticado por el público, pues hay un despliegue de trajes de bioseguridad y equipos de protección que faltan en los arruinados hospitales públicos venezolanos.

Algunos chavistas sin embargo, recibieron bien el video de Jerusalema, como un mensaje de esperanza, a juzgar por comentarios en You Tube.

El aeropuerto Simón Bolívar, en Maiquetía, que sirve a Caracas, ya estaba semi paralizado antes de la pandemia por la falta de vuelos internacionales, en medio de la profunda depresión económica y el aislamiento internacional que atraviesa Venezuela.

A manera de ejemplo, solo salían unos cuatro vuelos semanales rumbo a Europa, mientras desde Colombia salían 70 diarios con el mismo destino, destacaron expertos en su oportunidad. Este aislamiento en parte ayudo a que el coronavirus llegara tarde a Venezuela.

El primer caso de covid-19 oficialmente reconocido en Venezuela llegó en marzo en un vuelo por Maiquetía de la española Iberia, según el régimen de Maduro.

Publicidad
Publicidad