Máquinas

Energías alternativas: un tractor que funciona con amoniaco de la orina

El amoniaco ya demostró su potencial como fuente de energía sin emisiones y podría ser clave en el futuro de la agroindustria: la firma Amogy ya puso a rodar un primer tractor y esto es solo el principio

Publicidad

Las investigaciones para el uso de las energías alternativas al combustible fósil avanzan en forma vertiginosa. Recientemente, en Estados Unidos científicos de la Universidad de Stony Brock lograron operar un tractor de tamaño mediano durante horas, con un reactor compacto que funciona con amoníaco que puede provenir de la orina.

La investigación es producto de una alianza con Amogy Inc, una empresa que participa en un Programa de Startups enfocadas en la energía limpia del Centro de Energía Avanzada de esa universidad, con el apoyo de la Autoridad de Investigación y Desarrollo de Energía del Estado de Nueva York.

“Estamos encantados de demostrar nuestra solución de energía de amoníaco sin emisiones en acción en un tractor por primera vez. El amoníaco es un combustible viable de cero emisiones para todos los vehículos pesados, pero especialmente para la agricultura, donde el producto químico fácilmente disponible se ha utilizado como fertilizante durante décadas”, dijo el CEO de Amogy, Seonghoon Woo, reseñó la Universidad de Stony Brock en una nota de prensa.

«En la tecnología del hidrógeno, el componente difícil es el almacenamiento de gas», explicó a Woo a Business Insider. «Requiere un tanque masivo y grandes volúmenes. Puede almacenar el hidrógeno como líquido, pero eso requiere temperaturas bastante criogénicas».

Apuntando a este desafío, Amogy diseñó un reactor químico para convertir el amoníaco en hidrógeno a bordo de los vehículos. La tecnología de conversión se integró con éxito en un tractor estándar mediano marca John Deere.

El sistema único incluye un tanque de almacenamiento de líquido estándar y módulos de craqueo de amoníaco altamente eficientes integrados en un sistema de celda de combustible híbrido, que puede proporcionar energía primaria constante durante varias horas por recarga de combustible. Por lo tanto, el vehículo pionero mantiene los requisitos de funcionalidad y duración en los que confían los operadores para respaldar las tareas agrícolas, un área en la que nunca se han aplicado soluciones de energía alternativa. Repostar un tractor con amoníaco líquido es rápido y sencillo, similar al suministro de gas o diésel.

El proceso químico con amoníaco no libera carbono, lo que ayudará a reducir la liberación de contaminantes. Además, es una sustancia simple que se puede extraer de la naturaleza, de la orina de los mamíferos. Esta combustión genera energía rápidamente y tiene una alta densidad. Esto significa que el combustible resultante rinde mucho y teóricamente puede transportar vehículos grandes y pesados.

La empresa abrió una ronda en búsqueda de financiamiento y obtuvo 70 millones de dólares para investigación. Aspiran acelerar el cambio a combustibles de cero emisiones para industrias pesadas.

Entre las empresas que han dado financiamiento desde 2020 a Amogy, están Amazon, SK Innovation de Corea del Sur y la petrolera Saudi Aramco (Arabia Saudita).

Según Woo, el dinero se usará para ampliar la tecnología de Amogy para pruebas en sectores que incluyen el transporte marítimo, donde planea probar un barco de demostración durante el próximo año, con el objetivo de desarrollar energía basada en amoníaco para barcos de alta mar, declaró a Reuters.

Publicidad
Publicidad