Medio Ambiente

Nuevo informe advierte que el clima del mundo está cambiando para siempre

Los glaciares se derriten a un ritmo irreversible, el nivel del mar sube, mientras olas de calor, sequía e inundaciones afectan a millones de personas en todo el mundo, recalcan las voces de centenares de expertos en Clima

Publicidad
Clima y Las Tejerías AFP Repsol

El informe anual de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), publicado este viernes 21 de abril, revela cambios mucho más alarmantes de lo que se creía en el estado del clima mundial, un proceso indetenible con serias consecuencias para millones de personas en todos los continentes, especialmente en los países más pobres.

«Desde las cumbres de las montañas hasta las profundidades de los océanos, el cambio climático siguió avanzando en 2022, según el informe anual de la OMM».

El documento recoge información consolidada de numerosos Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales (SMHN) e instituciones asociadas, así como de Centros Regionales sobre el Clima, el Programa Mundial de Investigaciones Climáticas (PMIC), la Vigilancia de la Atmósfera Global (VAG), la Vigilancia de la Criosfera Global (VCG) y el servicio de Copernicus relativo al cambio climático, de la Unión Europea. 

Entre los asociados de las Naciones Unidas figuran la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

«Las sequías, las inundaciones y las olas de calor afectaron a comunidades de todos los continentes y ocasionaron pérdidas por valor de muchos miles de millones de dólares. La extensión del hielo marino de la Antártida retrocedió a mínimos históricos y el deshielo de algunos glaciares europeos alcanzó niveles sin precedentes».

En el informe Estado del clima mundial en 2022 se ponen de manifiesto los cambios a escala planetaria observados en las zonas continentales, los océanos y la atmósfera provocados por unos niveles récord de gases de efecto invernadero que retienen el calor.

«En cuanto a la temperatura global, el período comprendido entre 2015 y 2022 fueron los ocho años más cálidos de los que se tiene constancia, a pesar del efecto de enfriamiento producido por un episodio de La Niña durante los tres últimos años».

El deshielo de los glaciares y el aumento del nivel del mar —que volvió a alcanzar niveles récord en 2022— proseguirán durante miles de años.

“Las emisiones de gases de efecto invernadero no dejan de aumentar y el clima sigue cambiando, mientras que las poblaciones de todo el mundo continúan viéndose gravemente afectadas por fenómenos meteorológicos y climáticos extremos. Por ejemplo, en 2022, la sequía persistente en África Oriental, las lluvias sin precedentes que azotaron el Pakistán y las olas de calor que batieron récords en China y Europa afectaron a decenas de millones de personas, provocaron inseguridad alimentaria, impulsaron migraciones masivas y ocasionaron pérdidas y daños por valor de miles de millones de dólares”.

Petteri Taalas, secretario general OMM

El nuevo informe de la OMM va acompañado de múltiples gráficos que facilitan a los responsables de la formulación de políticas información sobre la evolución de los indicadores del cambio climático, y que muestran también cómo la mejora de las tecnologías permite que la transición a las energías renovables sea más económica y accesible que nunca.

Además de los indicadores climáticos, en el informe se presta especial atención a los impactos. La creciente subalimentación se ha visto agravada por los efectos combinados de los peligros hidrometeorológicos y la pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID-19), así como por la violencia y los conflictos prolongados.

Según se desprende del informe, a lo largo del año los fenómenos climáticos y meteorológicos peligrosos provocaron nuevos desplazamientos de población y empeoraron las condiciones de gran parte de los 95 millones de personas que ya vivían desplazadas a principios de año.

En el informe también se hace hincapié en los ecosistemas y el medio ambiente, y se describe el modo en que el cambio climático está afectando a fenómenos recurrentes en la naturaleza, como el tiempo de floración de los árboles o la migración de las aves.

El informe de la OMM sobre el estado del clima mundial se publicó antes del Día de la Tierra de 2023. Sus principales conclusiones reflejan el mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, con ocasión del Día de la Tierra.

“Tenemos los instrumentos, los conocimientos y las soluciones necesarios. Pero debemos actuar con mayor premura. Necesitamos acelerar la acción climática con reducciones más fuertes y rápidas de las emisiones a fin de limitar a 1,5 °C el aumento de la temperatura mundial. También debemos aumentar radicalmente las inversiones en adaptación y resiliencia, en particular para los países y las comunidades más vulnerables, que son los que menos han contribuido a la crisis”, dijo el Sr. Guterres.

Cómo afecta esto a la gente en el mundo

La sequía causó estragos en África Oriental.Las precipitaciones han estado por debajo de la media durante cinco estaciones de las lluvias consecutivas, algo que jamás había ocurrido en los últimos 40años. En enero de 2023, se estimaba que más de 20millones de personas se enfrentaban a una grave inseguridad alimentaria en la región, a causa de los efectos de la sequía y otras perturbaciones.

Las lluvias récord de julio y agostoprovocaron vastas inundaciones en el Pakistán, que dejaron más de 1700víctimas mortales, afectaron a 33millones de personas y ocasionaron casi 8millones de desplazamientos. Se calculó que el valor total de los daños y las pérdidas económicas ascendió a 30000millones de dólares de los EE.UU. Los meses de julio (181% por encima de lo normal) y agosto (243% por encima de lo normal) fueron los más lluviosos que se hayan registrado en el país.

Unas olas de calor sin precedentesafectaron a Europa durante el verano. En algunas zonas, el calor extremo estuvo acompañado de unas condiciones excepcionalmente secas. El exceso de mortalidad asociada al calor en Europa superó las 15000muertes en total entre España, Alemania, el ReinoUnido, Francia y Portugal.

China sufrió la ola de calor más extensa y duradera desde que se iniciaron los registros en el país, ya que se prolongó desde mediados de junio hasta finales de agosto y dio lugar al verano más cálido del que se tiene constancia por un margen de más de 0,5°C. Fue asimismo el segundo verano más seco jamás registrado.

Inseguridad alimentaria:En 2021, 2300 millones de personas se encontraban en situación de inseguridad alimentaria, de las cuales 924millones padecían una inseguridad alimentaria grave. Según las proyecciones, se estima que 767,9millones de personas se enfrentaban a la subalimentación en 2021, lo que supone el 9,8% de la población mundial. La mitad de estas personas se encuentran en Asia y un tercio en África.

Las olas de calor de la estación que precedió al monzón de 2022 provocaron un descenso del rendimiento de los cultivos en la India y el Pakistán. Ello, combinado con la prohibición de las exportaciones de trigo y las restricciones a las exportaciones de arroz en la India tras el inicio del conflicto en Ucrania, amenazó la disponibilidad y la estabilidad de los alimentos básicos en los mercados internacionales de alimentos, así como el acceso a ellos. Asimismo, planteó grandes riesgos para los países ya afectados por la escasez de alimentos básicos.

Desplazamientos:A lo largo del año, cerca de 1,2millones de personas se convirtieron en desplazados internos en Somalia a causa del hambre y los efectos catastróficos de la sequía sobre los medios de subsistencia del pastoreo y la agricultura, y más de 60000personas cruzaron la frontera hacia Etiopía y Kenya durante ese mismo período. Al mismo tiempo, Somalia acogió a casi 35000 refugiados y solicitantes de asilo en las zonas afectadas por la sequía. En Etiopía se registraron otros 512000 desplazamientos internos asociados a la sequía.

Las inundaciones en el Pakistán afectaron a unos 33millones de personas, entre las que se encontraban alrededor de 800000refugiados afganos acogidos en los distritos afectados. En octubre, cerca de 8millones de personas se habían visto desplazadas internamente por las inundaciones y unas 585000 se alojaban en lugares de socorro.

Medio ambiente:El cambio climático tiene consecuencias importantes para los ecosistemas y el medio ambiente. Por ejemplo, según un estudio reciente centrado en una zona tan singular como es la región de gran altitud que rodea la meseta tibetana —la mayor reserva de nieve y hielo al margen del Ártico y la Antártida— el calentamiento global está provocando una ampliación de la zona templada.

El cambio climático también afecta a fenómenos recurrentes en la naturaleza, como el tiempo de floración de los árboles o la migración de las aves. Por ejemplo, la floración de los cerezos en el Japón está documentada desde el año801 y viene adelantándose desde finales del sigloXIX debido a los efectos del cambio climático y el desarrollo urbano. En 2021, la fecha de plena floración fue el 26 de marzo, la más temprana registrada en más de 1200años. En 2022 la fecha de floración fue el 1 de abril.

No todas las especies de un ecosistema responden a las mismas influencias climáticas ni lo hacen al mismo ritmo. Por ejemplo, los tiempos de llegada en primavera de 117especies de aves migratorias europeas observados a lo largo de cinco décadas revelan unos niveles crecientes de desajuste con respecto a otros fenómenos primaverales, como la foliación de las plantas y el vuelo de los insectos, que son fundamentales para la supervivencia de las aves. Es probable que estos desajustes hayan contribuido al declive de las poblaciones de algunas especies migratorias, en particular las que invernan en países de África Subsahariana.

Publicidad
Publicidad