Medio Ambiente

Crecimiento verde en Amazonía atraería miles de millones de dólares, según estudio

"Este estudio muestra que priorizar la Amazonía beneficiaría a todos los brasileños", dijo el economista Rafael Feltran-Barbieri, de WRI Brasil, uno de los más de 100 autores que contribuyeron con el reporte

archivo
Publicidad

Proteger la selva amazónica y convertirla en un motor de crecimiento económico sostenible, en vez de un lugar saqueado por la agricultura y la tala, atraería a Brasil miles de millones de dólares en las próximas décadas, según un estudio publicado el martes.

Con el desarrollo de industrias sustentables, especialmente la generación de energía solar, y la transición hacia una agricultura de bajo carbono, la región amazónica podría liderar el camino para convertir a Brasil en una potencia de economía verde, según el reporte.

Además, puede agregar hasta 40.000 millones de reales (8.400 millones de dólares) por año a la economía nacional para 2050, según el trabajo realizado por el grupo ambientalista de la oficina de Brasil del Instituto de Recursos Mundiales (WRI) y el laboratorio de ideas Comisión Global sobre la Economía y el Clima.

El estudio modeló varios escenarios para el futuro económico de la floresta tropical más grande del mundo, desde uno similar al actual hasta uno con cero deforestación y crecimiento verde.

Descubrió que este último no sólo protegería uno de los sumideros de carbono vitales para el planeta, sino que también contribuiría a una mejor economía, con la creación de 312.000 empleos adicionales en las próximas tres décadas, al tiempo que se salvan o restauran unos 810.000 kilómetros cuadrados de bosque.

«Este estudio muestra que priorizar la Amazonía beneficiaría a todos los brasileños», dijo el economista Rafael Feltran-Barbieri, de WRI Brasil, uno de los más de 100 autores que contribuyeron con el reporte.

«Este modelo, que haría de la Amazonía un gran catalizador de la descarbonización de toda la economía brasileña, es sin duda la mayor oportunidad de desarrollo económico y social en la historia moderna del país», dijo en un comunicado.

Basado en técnicas y modelos econométricos desarrollados por varios grupos de investigación en Brasil, el estudio detectó que el 83% de la demanda de ganado, cultivos, madera y otros productos de bajo valor agregado de la Amazonía brasileña -principales fuerzas que impulsan la deforestación- provenía de fuera de la región.

La zona tiene un déficit comercial de 114.000 millones de reales (23.900 millones de dólares) por año con el resto de Brasil y el mundo, resaltó la investigación.

El informe destacó que se necesita una gran inversión (unos 537.000 millones de dólares adicionales para 2050) para cambiar ese modelo, hacer la transición a una economía de alta productividad, alto empleo y alto valor agregado.

El costo de la inacción sería más del doble, en daños por eventos climáticos extremos y otros impactos del cambio climático, según el reporte.

Publicidad
Publicidad