Clima

Enorme masa de aire seco está llegando a Venezuela

Es una masa de polvo del Sahara que ingresa al Caribe Oriental y afectará Norte y Este de Venezuela. Entre sus características está la escasa nubosidad

Publicidad
Cortesía

En el transcurso de hoy viernes 16 de julio, una enorme masa de aire seco, que viene del Subsahara, cubrirá gran parte de Venezuela, según reportes meteorológicos.

Según Erick Parra (@meteovenezuela), experto en clima, es una masa de polvo del Sahara que ingresa al Caribe Oriental y afectará Norte y Este de Venezuela. Entre otras características están la de cielo opaco y escasa nubosidad.

La masa de aire seco estará durante 24 horas, aproximadamente. En el satélite se ve con tonos rojizos.

El aire seco y sus consecuencias

Al disminuir la humedad del aire, el polvo del Sahara puede traer irritaciones en los ojos y leves y transitorias complicaciones respiratorias, especialmente en personas asmáticas. Son sencillas de evitar con algo de cuidado.

El oftalmólogo Adam Podlinski compartió en su cuenta de Instagram algunas orientaciones. Explicó que las molestias más frecuentes son ardor, fluctuación de visión, ojos rojos y cansancio visual.

«El uso de tapabocas por la pandemia hará más severo todos los inconvenientes que se presenten», advirtió.

Podlinski recomienda el uso de lágrimas artificiales con «la frecuencia que sea necesario». Es decir, cada vez que se sienta resequedad o incomodidad. Sugiere evitar colirios con vasoconstrictores (los que “quitan el ojo rojo”). Tampoco usar manzanilla, antibiótico o antialérgicos. Y jamás frotar los ojos.

Las personas con lentes de contacto pueden sentir más molestias oculares e intolerancia hacia las lentillas. Si se puede, dejar de usarlos unos días y usar anteojos.

Por último, si las molestias son graves o duraderas, hay que consultar a un oftalmólogo.

Publicidad
Publicidad