México será sede de negociaciones entre la oposición y gobierno de Maduro

De acuerdo a la agencia EFE los principales partidos de la oposición acudirán a la cita en México e incluso el equipo de Juan Guaidó también enviará a representantes

México será sede de negociaciones entre la oposición y gobierno de Maduro

Representantes de los cuatro grandes partidos de la oposición de Venezuela acudirán al diálogo con el Gobierno, cuya sede será México, en nombre de la llamada «plataforma unitaria», informaron este jueves a Efe fuentes del bloque antichavista.

Dichas fuentes no precisaron si en las mismas estarán representados el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles y el ex vicepresidente segundo de la Asamblea Nacional, Stalin González, que ya sostuvieron negociaciones con el Gobierno en 2020.

Tampoco si estará María Corina Machado, líder del partido Vente Venezuela.

Entre los cuatro partidos están Voluntad Popular -liderado por Leopoldo López- y el socialdemócrata Acción Democrática, ambos intervenidos por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que puso al frente a antiguos militantes expulsados por sus compañeros y acusados por ellos de corrupción.

También Un Nuevo Tiempo, que se define como socialdemócrata, y Primero Justicia, del que forma parte Capriles, aunque ha mostrado diferencias públicas con la actual dirección.

Las fuentes aseguraron que el problema de la fecha propuesta para el comienzo de la negociación, el próximo 13 de agosto, es que acuda la delegación nombrada por el presidente Nicolás Maduro o cambie posteriormente de opinión y la aplace.

No obstante, aseguraron que el equipo de Juan Guaidó está «completamente» dispuesto a acudir.

«Me disculpan»

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este jueves que su país aceptó albergar las negociaciones entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana por la crisis que vive ese país.

«Me acaba de informar el secretario de Relaciones Exteriores (Marcelo Ebrard) que a propuesta de Noruega se propone que México sea sede para llevar a cabo estas negociaciones. Nosotros hemos aceptado porque buscamos el diálogo», expresó el mandatario en rueda de prensa matutina en Palacio Nacional.

El pasado 22 de julio, Maduro aseguró estar listo para sentarse a negociar con la oposición en México, país que hasta ahora no había confirmado que sería sede de este diálogo.

López Obrador evitó dar la fecha del diálogo y pidió «disculpas» a las partes por revelar que México será la sede del encuentro, pero justificó que «tenía que contestar» a las preguntas de la prensa al respecto.

«Nosotros aceptamos porque lo que buscamos es que haya acuerdos y diálogos entre las partes», expresó el presidente mexicano, del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Subrayó que «son pláticas entre el Gobierno y la oposición» venezolanas y deseó que «ojalá se logre un acuerdo».

«Nosotros ayudamos para que nuestro país sea sede de estas conversaciones», reiteró.

En mayo pasado, el líder opositor Juan Guaidó anunció su disposición a negociar con el Gobierno de Maduro para alcanzar un «acuerdo de salvación nacional» con el fin de superar la crisis que vive Venezuela.

El opositor aspira a conseguir elecciones generales «libres» y «justas» y, a la propuesta, Maduro respondió diciendo que está listo para reunirse con «toda la oposición», pero exige que se levanten las sanciones internacionales antes de sentarse a dialogar.

Ante la crisis social y política de Venezuela, el presidente López Obrador siempre ha hecho énfasis en los principios establecidos en la Constitución mexicana de no intervención en otros países y de solución pacífica de controversias.

En 2019, el Gobierno de López Obrador fue de los pocos de la región que no reconoció la presidencia del opositor Juan Guaidó y abanderó junto con Uruguay una propuesta de diálogo entre Maduro y la oposición.