Internacionales

Derrumbe en Miami Beach: hallan los cuerpos de dos venezolanos

León y Cristina Beatriz Oliwkowicz, de 79 y 74 años, vivían en el apartamento 704 del edificio Sur de Champlain Tower, que se desplomó el jueves en la madrugada. En total, los rescatistas han recuperado 11 cuerpos. Aún hay 150 desaparecidos

Champlain Miami BEach
Publicidad

Rescatistas hallaron los cuerpos de dos venezolanos, León y Cristina Beatriz Oliwkowicz, entre los escombros del edificio Sur de Champlain Towers, que se desplomó el jueves en la madrugada en Miami Beach.

León, de 79 años, y Cristina Beatriz, de 74, habían celebrado recientemente su 58 aniversario de bodas. Vivían en el apartamento 704, según informó su hija por Twitter.

Hasta los momentos, los equipos de rescate han confirmado que hay 11 personas fallecidas. El número de desaparecidos es de 150. El edificio de 12 pisos se derrumbó el jueves a la 1.30 de la madrugada por razone que, hasta los momentos, no están del todo claras aunque todo apunta a una falla estructural que los peritos habían advertido en 2018.

Foto aérea de CHANDAN KHANNA / AFP

El viernes 25 de junio, el Gobierno de Estados Unidos aprobó la declaración de emergencia por el derrumbe del edificio. Explicó la agencia Efe que la declaración autoriza al Departamento de Seguridad Nacional y en concreto a la Agencia Federal de Gestión de Emergencias a coordinar «todos los esfuerzos de socorro para aliviar las dificultades y el sufrimiento causado».

Al menos 18 ciudadanos latinoamericanos se encontraban entre los desaparecidos, informó AFP: nueve de Argentina, tres de Uruguay, y seis de Paraguay, entre ellos la hermana de la primera dama de ese país, según los consulados.

Miami Beach
Familiares de los desaparecidos en el centro de información. Foto cortesía @MariaAlesiaSosa

Entre los desaparecidos aún hay cuatro venezolanos que vivían en la torre Sur del complejo Champlain de la avenida Collins de Miami Beach. Son Moisés Rodan, Luis Sadovnik, Andrés Levine y Nicole Langesfeld.

Según informó CBS News, los rescatistas recorrieron el acero retorcido y el concreto buscando señales de vida. A los cuerpos se les hacen prueba de ADN.

La alcaldesa de Miami Dade, Daniella Levine, dijo que faltan por encontrar 159 personas.

Parte de los desaparecidos

Entre los que aún permanecen desaparecidos por el derrumbe se encuentran los siguientes venezolanos:

Andrés Levine. 28 años. Algunos medios lo identifican como Jorge Levine.

Miami Beach
Foto: Cortesía de @FrancesWangTV

Moisés Rodan. 28 años. Estaba en la suite 308.

Foto cortesía de @FrancesWangTV a la vez tomada de @stefalvarezt

Luis Sadovnik y Nicole Landesfeld. 28 años. Según información que ha circulado entre la familia, estudiaban en Gainsville, Florida.

Foto cortesía @MariaAlesiaSosa

¿Qué pasó?

Las razones exactas del derrumbe aún se desconocen, pero ya se han filtrado varias situaciones en la torre Sur de las Champlain Towers que pueden haber incidido en la tragedia.

Las torres tenían 40 años de construidas y en los 80 se utilizó mucho la mezcla de material de construcción con agua de mar, lo que con el tiempo puede erosionar parte de la estructura. De hecho, esa práctica de usar agua salina se prohibió en los 90.

Otra vista aérea de la torre desplomada
y parte de las áreas comunes. Foto CHANDAN KHANNA / AFP

Además, en este momento se estaba arreglando el techo de la torre Sur, la que se desplomó. Se cree que el peso extra de los equipos y materiales pudo haber colapsado el ya erosionado edificio. Como comentó a El Estímulo un constructor que prefirió no identificarse, «es como si a un anciano con osteoporosis lo pusieran a cargar dos sacos de cemento».

Pero lo más grave es que a finales de 2020, la ciudad hizo una inspección al edificio y lo aprobó. Hay una responsabilidad tácita por parte de los inspectores. Ya hoy se presentó la primera demanda por daños, en contra de la junta de propietarios de las Champlain.

Edificios de lujo

Ese gran complejo residencial fue construido en 1981, y era considerado de lujo, según las páginas de bienes raíces. Por ejemplo, el apartamento más económico que tenía en venta Best of Luxury Reality costaba 600.000 dólares, con dos habitaciones, dos baños y un puesto de estacionamiento. El más costoso, el PH, en 725.000 y con solo un dormitorio. Pero la vista oceánica valía y mientras más alto, más cotizado.

Uno de los apartamentos en venta por el portal Best of Luxury Realty

El complejo tenía a disposición de sus habitantes, una casa club, un área de parrillas, gimnasio, billar, business center, sitio para bicicletas, lavandería, cuarto de juegos, área de picnic, piscina, jacuzzi, sauna, maletero y cancha de tenis, entre otras facilidades.

En total, las Champlain eran cuatro torres. La que colapsó fue la sur.

Publicidad
Publicidad