Migración

¿Qué debo hacer para ser uno de los 24 mil venezolanos autorizados a migrar a EEUU?

Una puerta se cierra para incontables migrantes y otra posibilidad se abre para 24 mil. Y todo se gestiona vía web. EEUU suelta las instrucciones a cuentagotas

Publicidad
venezolanos EE UU aumenta restricciones de inmigración para seis países
Archivo

Por si no quedó claro: desde el 12 de octubre todos los que entren de forma irregular a Estados Unidos por la frontera sur serán devueltos a México. Esto lo recalca un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) publicado este sábado 15: «Efectivo de inmediato, los venezolanos que ingresen a Estados Unidos entre puertos de entrada, sin autorización, serán regresados a México. Al mismo tiempo, Estados Unidos y México reforzaran sus operaciones coordinadas de control de ley para atacar a las organizaciones de tráfico de personas y llevarlas ante la justicia». Pero esa cerrada de puertas no fue lo único que se anunció.

«Nuestro esfuerzo para reducir la migración irregular de venezolanos también incluye un nuevo proceso para traer de manera legal y segura a los Estados Unidos a hasta 24.000 venezolanos cualificados», reitera el documento del DHS la otra información que se reveló y aclara quiénes podrán optar por este sistema.

Para ser elegible, los venezolanos deben cumplir con los siguientes requisitos generales:

  • Tener un patrocinador en Estados Unidos que les proporcione patrocinio económico y otro tipo de apoyo 
  • Aprobar rigurosas verificaciones e investigaciones biométricas y biográficas de seguridad nacional y seguridad pública
  • Completar los requisitos de vacunación y otros requisitos de salud pública.

Y no serán elegibles los venezolanos si:

  • Se ha ordenado su deportación de los Estados Unidos en los últimos cinco años
  • Han cruzado sin autorización entre puertos de entrada después de la fecha de este anuncio 
  • Han ingresado de manera irregular a México o Panamá después de la fecha del anuncio, o son residentes permanentes o con ciudadanía doble de cualquier otro país que no sea Venezuela, o actualmente tienen estatus de refugiado en cualquier otro país 
  • No han completado las vacunas y otros requisitos de salud pública.

Para optar a este mecanismo, el venezolano solicitante -que debe tener pasaporte vigente- debe contar con el apoyo y participación de un ciudadano estadounidense o residente permanente que asumirá el papel de patrocinante formal, debiendo demostrar en el curso del trámite no solo su intención, sino que dispone de recursos económicos para hacerse cargo del solicitante. Esto inicia entrando a http://www.uscis.gov/es/Venezuela aunque al día de hoy solo se encuentra allí la información general y el anuncio de que se ampliará en el curso de los próximos días.

E

 Este es el perfil general con el que deben cumplir los patrocinantes: «Cualquier persona que se encuentre en Estados Unidos con estatus legal, incluidos los representantes de empresas u otras organizaciones o entidades, pueden patrocinar a un posible beneficiario de Venezuela. Un patrocinador debe demostrar que tiene los recursos para proporcionar patrocinio económico y otro tipo de apoyo para el beneficiario. En los próximos días, los posibles patrocinadores pueden presentar una solicitud a DHS para patrocinar a los venezolanos elegibles a través de http://www.uscis.gov/es/Venezuela. Las personas y los representantes de las organizaciones que desean solicitar como patrocinadores deben declarar el patrocinio económico de la organización y deben pasar las verificaciones de antecedentes de seguridad para protección contra la explotación y el abuso».

De momento, las otras instrucciones claras son: no viajar a México, hacer el trámite vía web, la aplicación al programa es gratuito y -especialmente- dejar de creer en lo que dicen los coyotes y quienes se han estado lucrando a costa de los migrantes. Y esperar el arranque formal del nuevo programa que promete beneficiar a 24.000 venezolanos.

El documento completo, aquí.

Publicidad
Publicidad