Migración

Kerlys Hernández fue por una temporada corta y terminó aplatanada en Santo Domingo

Oriunda de Barquisimeto viajó en 2018 y, junto con su esposo, inició un emprendimiento para la producción, distribución al mayor y venta de queso al estilo Carora

Publicidad
Kerlys

La cultura gastronómica del plátano reina en República Dominicana. De la mesa se ha extraído el término aplatanado para definir a una persona extranjera que se ha adaptado tanto a la vida en este país del Caribe, que ya parece dominicano.

Con Kerlys Hernández hablamos en la serie de entrevistas de Radio Migrante a mediados de 2022. En esa conversación nos confesó que inicialmente había viajado a Santo Domingo, la capital dominicana, en plan de explorar y pasar una temporada con sus tres hijos, que ya residían allí.

Cuatro años después de su arribó al país caribeño dice, sin ninguna vergüenza, de que ella sencillamente se ha «aplatanado».

Oriunda de Barquisimeto viajó con su esposo en 2018. Desde entonces no ha vuelto a Venezuela. Me dice que ha preferido no arriesgarse a salir y luego encontrarse con la noticia de que no puede entrar. La pandemia de la COVID-19 es un dolor muy cercano, su esposo murió por este virus y tras ese acontecimiento decidió quedarse a vivir en República Dominicana.

“Cuando nos decidimos a venir a Santo Domingo, nuestros tres hijos ya tenían un año aquí y les había ido bien. Primero vino mi hija, ella ya traía una oferta de trabajo, y luego nuestros otros dos hijos”, resume Kerlys.

Esta barquisimetana y sus hijos tienen ya una situación migratoria regularizada en República Dominicana. Sueña con venir de visita a Venezuela, pero mientras tanto se las apaña para paliar la nostalgia gastronómica usando productos que consigue en el país caribeño.

“De Venezuela -responde a la pregunta que le hago- extraño la gente, el trato de los venezolanos. Tenemos un carisma, una empatía, una forma de relacionarnos”. Sobre la nostalgia gastronómica me dice: “Me las he ingeniado con la comida, buscando los ingredientes aquí y allá, hasta he hecho cachapas”.

Oriunda del sector de Pavia, en las afueras de Barquisimeto, que se caracteriza por la proliferación de restaurantes y asaderos de chivos, Kerlys también se las ha ingeniado para hacerse con “una asadura de chivo, un hervido de chivo. Soy de Pavia, que es donde se come el mejor chivo de Venezuela”.

De acuerdo con las cifras ofrecidas por la plataforma R4V de la Organización de Naciones Unidas, al cierre de 2021 unos 115 mil venezolanos vivían en República Dominicana, un país que, por cierto, sabe de éxodos y diáspora.

El número total de dominicanos está en el orden de los 12 millones. Una sexta parte vive en Estados Unidos. La migración dominicana está entre las 20 más numerosas dentro de territorio estadounidense.

Tal vez sea por eso o por las similitudes entre dominicanos y venezolanos, Kerlys me dice: “el dominicano se identifica mucho con nosotros, los venezolanos”.

Kerlys y el queso Carora

Esta barquisimetana define su migración como un “volver a empezar”. Junto con su esposo inició un emprendimiento para la producción, distribución al mayor y venta de queso hecho al estilo Carora, un queso duro de hacienda de buena consistencia para rallar.

“Lo del emprendimiento gastronómico ha sido una experiencia muy bonita. Cuando decidimos que nos íbamos a quedar, nos preguntamos qué vamos a hacer”, relata, para luego rematar con una de esas coincidencias vitales que terminó empujándoles en una dirección: “Nos encontramos con un señor que conocía bastante bien la producción de lácteos, había trabajado en eso, haciendo el llamado queso Carora”.

Kerlys dice que se enfocaron inicialmente en los colmados, los mini abastos de zonas populares en las que viven la gran mayoría de venezolanos migrantes. Ahora el consumo de lácteos venezolanos también ha captado a clientes dominicanos.

“Ya hay muchos dominicanos que se mueren por una arepa con queso caroreño y mantequilla”, resume sonriente lo que también considera un logro personal.

tps://anchor.fm/radio-migrante/episodes/Kerlys-Hernndez–enamorada-del-mar-de-Repblica-Dominicana-e1jtf81/a-a83rb2j

Publicidad
Publicidad