Migración

La necesidad de empleo e ingresos sigue empujando a los venezolanos a migrar

De acuerdo con la Encuesta de Condiciones de Vida de la UCAB, para un 75 por ciento de quienes salen de Venezuela para probar suerte en otros países la principal razón es buscar ingresos económicos

archivo
Publicidad

Las cifras que arroja la Encovi 2022, que realizó la Universidad Católica Andrés Bello, sigue mostrando el tema migratorio como uno de los asuntos que atraviesan a todos los sectores sociales en Venezuela.

Sin que sea el objetivo de esta encuesta cuantificar cuántos venezolanos han emigrado, las visitas a los hogares y la aplicación de los cuestionarios permiten determinar el volumen de los migrantes, a partir de 2014, cuando comenzó a aplicarse forma sistemática este estudio.

Tal como señalamos en un texto anterior, la plataforma de la ONU conocida como R4V ofreció la cifra total de 7,1 millones de personas al concluir el mes de septiembre. Para la UCAB la cifra es menor, y la diferencia entre uno y otro dato está en las fuentes.

La ONU, como un clásico organismo intergubernamental, trabaja con las cifras que le proporcionan los otros Estados en relación al ingreso y egreso de venezolanos. El régimen de Nicolás Maduro, ya lo sabemos, no lleva tal registro y si lo tiene no lo hace público, al contrario, busca minimizar el éxodo de venezolanos.

El estudio de la UCAB, al aplicarse en los hogares, tiene una aproximación a las dinámicas familiares. Obviamente también arroja una cifra, pero permite tener una lectura más allá de los números sobre las motivaciones que rodean al migrante venezolano.

La cifra de 6,1 millones de venezolanos, hasta julio de 2022, es sin duda menor a la de R4V. Pero posiblemente lo más resaltante es que más de 5 millones de venezolanos salieron del país desde 2015. Es decir, este éxodo masivo tiene 7 años (2015-2022), con lo cual ha sucedido bajo el gobierno de Nicolás Maduro.

“La población emigrada se va mostrando menos joven. Constituyen mayoría los migrantes de 30 a 49 años cuando en 2017 estaba más representado el grupo de 15 a 29 años”, sostiene el informe de la UCAB que muestra los datos de la encuesta.

Otros datos son reveladores. El más importante, desde mi punto de vista, es que 3 de cada 4 migrantes -según el testimonio de sus familiares entrevistados en Venezuela- salen del país en busca de mejores oportunidades de trabajo, en búsqueda sencillamente de ingresos.

Algo significativo está en el paulatino establecimiento de los venezolanos en otros países, logrando condiciones de legalidad y/o residencia y junto a ello la implementación de planes de reunificación familiar por parte de los migrantes con mejores condiciones.

Ya no sólo se van los hombres jóvenes en búsqueda de trabajo, aunque sigue siendo una tendencia importante, sino que también emigran hijos, padres, hermanos, conyugues, que van al país donde está el familiar que logró asentarse. La reunificación familiar, me parece, será algo que se profundizará y traerá también diversas secuelas, una de ellas económica.

Si un migrante que generalmente envía dinero a su familia, pero logra que esa familia se vaya a su lugar actual de residencia, ya no tendría razones para seguir enviando dinero a Venezuela.

De acuerdo con los gráficos que muestra la Encovi resulta ya bastante pareja la procedencia de quienes emigran 33% de ciudades medianas o mundo rural, 27% de ciudades grandes y otro 27% de ciudades principales (por ejemplo, capitales de estado).

Hace cinco años el 33% de migrantes provenía de Caracas, en 2022 la cifra se redujo significativamente a 12%. Palabras más, palabras menos, la sociedad venezolana, en todas sus diversidades y particularidades, está migrando.

Publicidad
Publicidad