Migración

Policías migrantes: así cruzan los agentes venezolanos el Tapón del Darién

Cada vez son más los policías venezolanos que están renunciando o desertando para irse a probar suerte en Estados Unidos. Para ello deben cruzar la peligrosa selva del Darién. Un reportaje del diario El País muestra los rostros de esta travesía

Publicidad
archivo

El éxodo venezolano continúa, y al gran flujo de personas que deciden cruzar la peligrosa selva del Darién en busca de llegar a Estados Unidos se le suman funcionarios policiales. Un reportaje publicado por El País así lo plantea. «Los cuerpos policiales en Venezuela se están vaciando», asegura el medio español.

La razón para la salida de los policías venezolanos hacia Estados Unidos no difieren en mucho de la de todos los venezolanos. Bajos salarios, politización e inestabilidad laboral. Las renuncias, solicitudes de bajas y deserciones están subiendo en los últimos meses y gran parte de este grupo que decide retirarse de las fuerzas policiales, decide migrar al norte, a pesar de los peligros. Creer que al ser funcionarios policiales cuentan con mejores condiciones físicas para enfrentar la selva del Darién impulsa su travesía.

El diario El País entrevistó al oficial jefe Omar Rincón, funcionario de una policía local de Caracas, que empezó la travesía a mediados de julio y hace una semana llegó a Estados Unidos vía Arizona. “Esperé más de un mes a que me dieran mi baja, vendí mi moto, agarré unos pocos ahorros y me vine”, asegura.

El dinero que llevó lo fue dejando cada parada para pagar transportes, coyotes y guías. “En el camino me encontré a seis compañeros de la policía esperando sus citas, algunos de ellos tomaron la bestia (tren de carga que recorre México y al que se suben de forma irregular los migrantes para llegar a la frontera). Hasta ahora, de mi grupo, soy el único que ya entró a Estados Unidos. Creo que he tenido suerte”.

Este grupo de migrantes venezolanos no solo comparten su pasado de uniformados, sino también las motivaciones para irse. “Tenía 15 años de servicio y todo iba en picada. Me fui por mí, por mí hija”, dice Rincón por teléfono.

Un grupo grande de policías

La historia de Omar Rincón se repite. Hay un grupo de WhatsApp con 618 funcionarios policiales venezolanos que decidieron irse a Estados Unidos. Desde allí se comparten información sobre posibles empleos y posibilidades en varios estados.

Un ex funcionario venezolano en Estados Unidos le contó a El País sobre este grupo. Desde allí están reportando que están aceptando a expolicías migrantes para cubrir el déficit en los cuerpos de seguridad locales, lo que considera una opción para quienes quieren seguir su profesión.

Los salarios más bajos de la región

El abogado y criminólogo Luis Izquiel señaló a El País que los salarios de la policía venezolana son los más bajos de Sudamérica. Y son más bajos aún en las policías regionales.

“Un policía gana un salario que ronda entre los 10 y los 20 dólares mensuales si está comenzando. Hay primas, beneficios, seguros, pero son modestos. Sin embargo hay filas, muchos voluntarios que quieren entrar a la PNB”.

Para leer todo el reportaje entrar al link de El País

Publicidad
Publicidad