Migración

¿Cómo incide el discurso político en la migración de venezolanos?

La migración se ralentizó en pandemia, pero luego se activó con más fuerza a medida que la crisis en Venezuela se ha ido agudizando | Por Andrés Cañizález y Miguel Ángel Valladares

archivo
Publicidad

El escenario político venezolano se ha ido calentando en la medida que se acercan las primarias opositoras y se va dibujando un camino que llevará a las presidenciales del 2024. Frente al mismo, continúa una crisis humanitaria compleja que sigue expulsando venezolanos a países del área, sin planificación ni debida atención.

Gabriela Buada, periodista, defensora de derechos humanos y fundadora del Caleidoscopio Humano, coordinó una investigación de la organización que estudió la migración en varios enfoques, entre ellos, la incidencia que tiene el discurso político en la movilidad de venezolanos en años recientes, el mismo fue titulado “Migración Venezolana: En busca de refugio más allá de sus fronteras”.

“Uno de los hallazgos más importantes de la investigación fue haber estudiado un factor que, aunque parezca mentira no se visibiliza y es el de los discursos políticos, cómo desde la comunicación se fomenta la migración”, explicó Buada en una entrevista para la cuenta @migramonitor.

Para la periodista, los picos migratorios se han incrementado cuando ocurren discursos de este tipo, a pesar de que no haya cifras oficiales en el país sobre la cantidad de personas que se han marchado de Venezuela.

“Discursos como el ‘que se vayan los apátridas’, ‘que salgan los que no nos quieren, los terroristas’ han sido estigmatizantes”, dijo Buada.

Pero en los últimos días, desde Miraflores se ha hablado de la existencia de la migración, un tema que desde las esferas del poder ha sido minimizado. “Se ha hecho referencia a que los países receptores están obligados a atender a la población migrante, eso de alguna manera significa que ellos mismos han aceptado la migración”.

Los retos de la nueva ola migratoria

De alguna forma la migración se ralentizó en pandemia, pero luego se activó con más fuerza a medida que la crisis en Venezuela se ha ido agudizando. Un ejemplo de ello, las cifras que organizaciones humanitarias vienen recopilando de pasos por el Tapón del Darién, cuyos números en agosto superaron las 330 mil personas, la mitad de ellas venezolanas.

Pero el migrar trae sus desafíos. En el informe del Caleidoscopio Humano estudiaron las condiciones en las que viven los migrantes que se marchan a países del área, sobre todo los que han partido recientemente.

“Muchísimos venezolanos tienen como causa para emigrar la falta de servicios básicos como luz, agua, salud, empleo, pero se han encontrado, sobre todo las últimas generaciones, por llamarlas de alguna manera, que están desprovistas de esos mismos servicios en los países de acogida”.

Según Buada, una gran cantidad de migrantes no tiene acceso a vivienda, servicios de calidad y eso es producto de la misma migración irregular.

Publicidad
Publicidad