Migración

Migrantes en el sur de México ya pueden tramitar citas con aplicación del Gobierno de EE.UU.

Las autoridades fronterizas destacaron que los migrantes ubicados en el norte y centro de México aún podrán programar citas para presentarse en los ocho puertos de entrada a lo largo de la frontera entre EE.UU. y México

Publicidad

Las autoridades migratorias de Estados Unidos han ampliado este viernes el acceso a la aplicación móvil CBP One hasta el sur de México. Esta aplicación permite a los migrantes solicitar una cita para presentar sus casos de asilo en la frontera, evitando así el ingreso irregular al país.

A partir del viernes 23 de agosto, los migrantes en los estados de Chiapas y Tabasco podrán programar sus citas sin necesidad de viajar al norte de México, según informó la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP).

El gobierno estadounidense ha indicado que mantiene una “constante comunicación” con el Gobierno de México y que están trabajando en conjunto para ajustar políticas y prácticas en respuesta a las tendencias migratorias recientes y las necesidades de seguridad.

La expansión de la aplicación forma parte de los esfuerzos del presidente de EE.UU., Joe Biden, para reducir el cruce irregular de migrantes en la frontera suroeste. Desde la implementación de restricciones al asilo en julio pasado, se ha observado una disminución en las detenciones. La CBP informó que los migrantes deben encontrarse físicamente en el centro o el norte de México para solicitar una cita a través de CBP One, que ofrece un promedio de 1.500 citas diarias.

Las autoridades fronterizas destacaron que los migrantes ubicados en el norte y centro de México aún podrán programar citas para presentarse en los ocho puertos de entrada a lo largo de la frontera entre EE.UU. y México. Estos puertos son: Brownsville, El Paso, Eagle Pass, Hidalgo y Laredo en Texas; Calexico y San Ysidro en California; y Nogales en Arizona.

“La programación de citas en CBP One proporciona un proceso seguro, ordenado y humano para que los extranjeros accedan a los puertos de entrada, en lugar de intentar ingresar a EE.UU. de forma irregular”, reiteró la agencia.

La vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, aseguró que el país puede regularizar a los más de once millones de migrantes indocumentados que residen en EE.UU., al tiempo que “proteger” la frontera con México. En su discurso durante la convención demócrata en Chicago, Harris prometió revivir e inscribir permanentemente en la ley un controvertido acuerdo migratorio bipartidista que incluía restricciones significativas al sistema de asilo.

Harris se comprometió a reactivar el proyecto de ley bipartidista de seguridad fronteriza, que fue duramente criticado por grupos defensores de los derechos humanos y no logró suficiente apoyo para ser votado. Este acuerdo no ofrecía una vía para la legalización de los migrantes que ya están en EE.UU. ni para aquellos que buscan emigrar al país.

La vicepresidenta mencionó que el pacto fue respaldado por el sindicato de la Patrulla Fronteriza, pero no especificó cómo ofrecerá un camino hacia la ciudadanía para los residentes sin estatus legal. Su discurso marca una diferencia con la campaña del presidente Joe Biden en 2020, cuando él enfatizó sus diferencias con el expresidente Donald Trump en temas migratorios y prometió “restaurar” el sistema de asilo.

Tras el fracaso del proyecto de ley que Harris prometió revivir, Biden implementó restricciones similares por medio de medidas ejecutivas, prohibiendo que la mayoría de las personas que crucen la frontera irregularmente puedan solicitar asilo.

La presión derivada de la retórica anti-inmigrante del Partido Republicano y la perspectiva de una competitiva carrera electoral en noviembre han llevado al Gobierno demócrata a endurecer su postura sobre migración y a tomar medidas para limitar la llegada de personas a través de la frontera sur.

Publicidad
Publicidad