Migración

¿Por qué revisarán las green cards de los venezolanos en EEUU?

Dos anuncios oficiales en Washington afectarán a los venezolanos que hayan emigrado o que planeen establecerse en Estados Unidos. Las green cards ya emitidas serán sujetas a revisión y además el presidente estadounidense dijo que le cerrará la puerta definitivamente a los migrantes “del tercer mundo”

Publicidad
green cards

La noche de este 27 de noviembre, la administración de Donald Trump anunció una revisión exhaustiva de las tarjetas de residencia permanente (green cards) otorgadas a nacionales de 19 países identificados como de alto riesgo para la seguridad nacional. Venezuela y Cuba fueron incluidos por primera vez en esa lista de países en junio pasado, con lo cual ahora las personas oriundas de esas naciones también estarán sujetas a revisiones y controles exhaustivos adicionales a los que tiene cualquier inmigrante o solicitante de asilo.

La decisión de revisar las green cards ya emitidas -sin precedentes en el sistema migratorio estadounidense- es la respuesta del gobierno de Trump al tiroteo contra miembros de la Guardia Nacional frente a la Casa Blanca, y coincide con el anuncio de una pausa permanente en la inmigración procedente de países del «tercer mundo».

En junio de este año, bajo la proclamación titulada «Protegiendo a la Nación contra Amenazas Terroristas y de Seguridad Nacional», se aprobó una medida que impuso restricciones a la emisión de visas y estableció un escrutinio adicional para nacionales de los 19 países seleccionados, basados en criterios como deficiencias en la cooperación con EEUU en materia de seguridad, altos índices de sobreestadía de visas y posibles vínculos con grupos terroristas.

Esa lista de 19 países a los que las autoridades de EEUU les ponen un foco de mayor revisión y atención, está formada por Afganistán, Birmania (Myanmar), Burundi, Chad, Congo (República Democrática), Cuba, Haití, Irán, Laos, Libia, Nigeria, República Centroafricana, Sierra Leona, Somalia, Sudán del Sur, Siria, Togo, Turkmenistán y Venezuela. Pero hasta ahora, ni Cuba ni Venezuela figuraban en esta lista. La creación original de esta lista es una política posterior a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Washington decidió incluir a Venezuela por tres razones fundamentales: la falta de cooperación del gobierno de Nicolás Maduro en el intercambio de datos biométricos; la imposibilidad para EEUU de comprobar antecedentes penales emitidos en nuestro país, y el éxodo masivo de los últimos años, ya que Trump está convencido de que entre ese número alto de migrantes venezolanos que arribaron a territorio norteamericano el chavismo aprovechó para enviar delincuentes.

La decisión anunciada este jueves de revisar las residencias permanentes, extiende el escrutinio de las autoridades federales a quienes ya tienen estatus legal en Estados Unidos. Las green cards que están en la mirilla de la Casa Blanca son las que emitieron desde 2021, en los tiempos del gobierno de Joe Biden.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) indicaron que el proceso involucrará verificaciones renovadas de antecedentes, entrevistas obligatorias y posibles revocaciones en caso de detectar inconsistencias en las solicitudes originales. Esta ampliación representa un cambio significativo, ya que afecta a residentes permanentes que habían superado procesos previos de verificación, y es un punto de inflexión en lo que había la tradición estadounidense de dar por válidas las emisiones de las green cards.

Ataque a la Casa Blanca

La decisión del gobierno estadounidense es su respuesta al incidente armado ocurrido el 26 de noviembre de 2025 frente a la Casa Blanca. Un individuo abrió fuego contra dos soldados. El atacante fue identificado como Rahmanullah Lakanwal, de 32 años, de origen afgano. En el ataque falleció una uniformada y otro resultó gravemente herido. Lakanwal fue detenido tras ser herido por agentes del Servicio Secreto.

Más allá de las motivaciones del atacante, el caso puso en el centro del debate en Washington, y obviamente empujado por la agenda de Trump, la cuestión del estatus migratorio de este individuo.

Lakanwal ingresó a EEUU en septiembre de 2021 bajo el programa Special Immigrant Visa (SIV) para colaboradores afganos durante la guerra. Este programa, expandido tras la retirada de Kabul, facilitó la llegada de aproximadamente 76.000 afganos. Lakanwal, quien había servido como intérprete para unidades respaldadas por la CIA, obtuvo asilo político en 2023 y su green card en 2024 a través de reunificación familiar. Residía en Virginia con su familia y no registraba antecedentes penales en EEUU.

La administración Trump vinculó rápidamente el incidente a fallas en las políticas migratorias previas, particularmente aquellas de la era Biden. En una declaración pública, Trump describió el ataque como evidencia de las «amenazas de seguridad» provenientes de inmigrantes insuficientemente examinados del «Tercer Mundo».

Además de las revisiones ya descritas a las tarjetas de residencia permanente para la lista de los 19 países bajo la lupa, ese mismo día se anunció una «pausa permanente» en la inmigración de países en desarrollo, abarcando África, Asia, América Latina y el Caribe. La medida incluye la terminación de beneficios federales para no ciudadanos y prioriza deportaciones de aquellos considerados no contribuyentes netos a la economía estadounidense.

Green cards en riesgo

Desde 2017, Estados Unidos ha emitido más de 250.000 green cards a venezolanos, que llegaron a territorio estadounidense principalmente a través del Estatus de Protección Temporal (TPS) y programas de parole humanitario.

Estimaciones iniciales de organizaciones como el Venezuelan American Caucus indican que al menos 50.000 green cards emitidas para venezolanos a partir del 2021 podrían someterse a revisión, con riesgos de revocación.

Publicidad
Publicidad