<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Miles protestan por la muerte de un hombre negro durante su arresto en EEUU

La protesta fue en Mineápolis (Minesota) por la muerte durante una detención violenta de un hombre negro desarmado, George Floyd, ocurrida 24 horas antes.

Miles de personas protestan en Mineápolis (Minesota, Estados Unidos) por la muerte durante una detención violenta de un hombre negro desarmado, George Floyd, ocurrida el lunes por la noche. La protesta realizada el martes comenzó en el lugar de la muerte de Floyd y terminó frente a una comisaría cercana, donde la Policía antidisturbios lanzó gases y pelotas de goma a los manifestantes.

La protesta llega después de que una transeúnte grabara la detención de Floyd el lunes por la noche durante 10 minutos y la emitiera en directo por Facebook Live. En las imágenes, un policía blanco mantiene al hombre boca abajo contra el suelo, apretándole el cuello con una rodilla. El detenido se queja durante minutos de no poder respirar y de sentir dolor, mientras el agente le pide que mantenga la calma. Un segundo policía se preocupa de que no se acerquen los viandantes, que empiezan a increparlos cuando observan que Floyd ya no se mueve y parece inconsciente.

Tras este hecho, cuatro policías, incluido el que aparece en el vídeo con la rodilla sobre el cuello del detenido, fueron despedidos, según ha informado el alcalde de Mineápolis, Jacob Frey.  «Ser afroamericano en Estados Unidos no debería ser una condena a muerte», dijo.

Además, tanto el FBI como las autoridades estatales en Minesota iniciaron una investigación sobre los hechos.

Durante la protesta, los manifestantes marcharon al grito de «¡no puedo respirar!», el mismo que pronunció Floyd mientras uno de los agentes le tenía inmovilizado.

La congresista demócrata Ilhan Omar, que representa a la ciudad de Mineápolis, expresó que «lo que está ocurriendo esta noche en la ciudad es vergonzoso», al instar a la Policía a «actuar con moderación» y dar «espacio para sanar» a la comunidad.

Este artículo fue publicado originalmente en The Objective. 

Venezuela ocupa el quinto lugar como peor crisis mundial de largo plazo

La caída de las capacidades económicas, sociales y sanitarias del país, que se conocen internacionalmente como “Emergencia Humanitaria Compleja” se agudizaron a partir de 2013 con privaciones en los derechos a la salud, alimentación, educación, medios de vida, seguridad y acceso a servicios básicos. En este escenario crítico el gobierno de Maduro busca legitimarse internacionalmente, pero sus acciones radicales lo alejan de esa posibilidad