Mujeres

Venezuela registra 160 femicidios hasta julio de 2023: la mayoría de víctimas son del Zulia

De acuerdo con el Centro de Justicia y Paz, en promedio, hubo una acción femicida cada 19 horas. Las víctimas no son solo quienes murieron: 55 niños y niñas quedaron huérfanos y en 10 de los casos tuvieron que presenciar la muerte violenta de su madre

Publicidad

160 femicidios y 93 femicidios en grado de frustación se registraron en Venezuela entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2023, informó este lunes 11 de septiembre el Centro de Justicia y Paz (Cepaz) mediante un informe. 

El Observatorio Digital de Femicidios recogió que en siete meses la ciudad donde hubo más femicidios fue Maracaibo, donde se encontraron 20 casos. A esta le siguieron Distrito Capital, Miranda y Lara con 17 casos cada uno; Anzoátegui con 11 y Bolívar con 10.

Cepaz indica que la mayor incidencia de femicidios frustrados quedó así: 7 en el estado Zulia, 3 en Falcón y 3 en Anzoátegui.

Mientras que las regiones con mayor incidencia de acciones femicidas, que incluye asesinatos consumados o frustrados, fueron el Zulia, con 45 casos; Distrito Capital con 27; Bolívar con 25 casos; y Anzoátegui con 17 casos.

Las víctimas: niñas y adolescentes encabezan la lista

Cepaz indicó que el 99,4% de las víctimas de femicidio consumado eran de nacionalidad venezolana y que en el 10,6% de los casos se trató de víctimas niñas menores de 11 años. El 6,9% eran menores de 5 años.

Además resaltó: «El femicidio infantil es el asesinato de una niña hasta los 11 años de edad cometido por un hombre en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder que le otorga su situación adulta sobre la minoría de edad de la niña».

La organización advirtió sobre esta situación en su reporte de cierre de 2022: «La violencia femicida contra niñas y adolescentes en nuestro país va en aumento. En el año 2022 el Observatorio documentó 37 casos de niñas víctimas de femicidio, trece de las cuales tenían menos de un año».

En los primeros siete meses de 2023, «el 8,8% de las víctimas eran adolescentes entre 12 a 17 años. En el 40,6 % de los casos se registran mujeres en edades comprendidas entre 19 a 45 años. En el 7,5% de los registros tenemos a mujeres de la tercera edad avanzada, es decir, de 70 a 86 años de edad».

Victimarios: funcionarios policiales y adolescentes

El 81% de los femicidas eran venezolanos. De ese porcentaje, 4,4% eran policías activos y en dos de los casos los victimarios tenían antecedentes penales por violencia de género. Aunque Cepaz aclara que en la mayoría de los casos se desconoce la edad de los agresores, se conoce que al menos 2,5% eran adolescentes y que 28,1% tenía entre 19 y 47 años de edad.

¿Dónde están los victimarios?

Cepaz indica que en «el 44,4% de los casos los agresores están en fuga; mientras que el 37,5% fue posteriormente aprehendido y el 9,4% murió en el contexto vinculado a los hechos».

«Según los reportes noticiosos, 12 ofensores se suicidaron después del hecho. En 132 de los casos actuó solo un ofensor, lo que representa el 82,5% de los femicidios. En el 10% de los casos se registra la actuación de dos ofensores a la vez; y en el 3,1% se registró a tres ofensores», señala. 

Vínculos entre víctimas y victimarios

El Observatorio Digital de Femicidios encontró que el 29,4% de los casos se trató de vínculos de parejas o exparejas. El 11,9% eran conocidos sin vínculo familiar; y el 11,3% de los casos se trató de miembros de la misma familia.

En 20 casos se trató de una escena de celos o señalamientos de infidelidad íntima. 2 casos de violencia física sistemática y 6 donde hubo violencia sexual.

Cepaz indica que «en un 7,5% de las descripciones de casos se observan antecedentes de amenazas o daños físicos. En un 2,5% de los casos aparecen episodios de violencia sexual. Mientras que en un 1,9% existen antecedentes de acoso u hostigamiento y en otro 1,9% historial de consumo de drogas del agresor».

De los casos que recogió la organización, que trabaja con los reportes de la prensa, solo en uno se indicaba que la víctima había denunciado previamente a su agresor.

Más monitoreo del Estado

Cepaz resaltó que mientras el Estado venezolano no genere registro detallados de los casos, es más complejo entender la profundidad de los fenómenos y las maneras de prevenirlos. Sin datos no hay estadísticas que permitan conocer las características de las víctimas y victimarios, tampoco su entorno, que es importante al momento de crear espacios de ayuda y respaldo.

La organización indicó levantar estadísticas no se trata «solo a evaluar la situación de la violencia contra las mujeres, sino de plantear programas preventivos idóneos».

Puede leer el informe a detalle aquí: En los primeros 7 meses de 2023 hubo 160 femicidios consumados en Venezuela

Publicidad
Publicidad